INTERNACIONAL
El prximo jueves

Luego del desaire de la gira de Condoleezza Rice, Bush envía a Thomas Shannon de visita a la Argentina

El Secretario para Asuntos Hemisféricos suspendido su viaje en enero, cuando las detenciones por Antonini y la famosa "operación basura" tensaron la relación bilateral.

0524thomasshannon468
| Cedoc

El gobierno de los Estados Unidos enviará finalmente al país a un alto funcionario del Departamento de Estado, y el próximo jueves el secretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, será recibido por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Fuentes oficiales informaron a DyN que Shannon será recibido el jueves por la tarde por Fernández de Kirchner, y su estadía en el país se extenderá hasta el día viernes.

Shannon suspendió su visita al país en enero pasado, cuando la Presidenta acusó a los Estados Unidos de impulsar una "operación basura" contra la Argentina, al difundirse la declaración en Miami de uno de los acusados por el caso de la valija que el venezolano Guido Antonini Wilson ingresó al país en agosto de 2007. En ese entonces, trascendió que uno de los acusados sostuvo que el dinero era para financiar la campaña electoral de Fernández Kirchner, lo que generó la dura reacción de la ya asumida presidenta y de su marido, Néstor Kirchner.

A partir de allí, se inició una serie de contactos diplomáticos para recuperar el vínculo bilateral, que culminó con una reunión del embajador de Estados Unidos en el país, Earl Wayne con la Presidenta en la Casa Rosada, a fines de enero. Tras el encuentro, fue confirmado el plácet de embajador a Héctor Timerman, lo que fue interpretado como otra señal de la recomposición de la relación con el país del Norte. Precisamente, Wayne destacó hoy que le "complace que Timerman se encuentre y esté trabajando activamente en Washington", a cargo de la representación argentina.

En otro gesto de distensión, la Presidenta recibió unas semanas después a un grupo de congresistas, encabezados por el diputado demócrata Eliot Engel, quienes expresaron su voluntad de fortalecer los lazos con la Argentina. También fue planificado un viaje del ex presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Norteamérica para llevar a cabo distintas actividades tendientes a recomponer la relación.

Sin embargo, Kirchner declinó -por cuestiones de "agenda"- la invitación que le habían realizado para disertar en el Council of Americas y Fernández debió suspender el viaje, presionado por el conflicto del Gobierno con el campo. El embajador Earl Wayne remarcó que es "importante" la relación bilateral y recordó que en los últimos dos meses "hemos visto las visitas de dos delegaciones del Congreso de Estados Unidos, de un funcionario del FBI y de un alto funcionario de la estructura de seguridad estadounidense". También hizo mención a la visita que realizó al canciller Jorge Taiana a Washington, donde se reunió con el subsecretario de Estado, John Negroponte.

Fuente: DYN