INTERNACIONAL
El mapa poltico latinoamericano

Lugo se siente cerca de la Argentina y Brasil

El presidente electo de Paraguay desmintió las versiones que indicaban que se alinearía detrás de Hugo Chávez. La negociación por Yacyretá.

0422lugo468afp
| AFP

Como para disipar dudas sobre su alineación política, el ex obispo Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay, sostuvo que “las relaciones más profundas (de su país) son con Argentina y Brasil”, y no con Venezuela, como aseguró el Partido Colorado durante la campaña.

El triunfo de Lugo puso fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado, del actual presidente Nicanor Duarte Frutos quien, junto a la candidata Blanca Ovelar, se encargó durante la campaña de hacer correr rumores sobre los supuestos vínculos entre Lugo y el venezolano Hugo Chávez. Según Duarte Frutos, el chavismo habría financiado parte de la campaña del presidente electo.

Sin embargo, en declaraciones a la cadena Univisión, el ex obispo aseguró que sus políticas estarán “entre Chávez y Lula” y en una entrevista publicada hoy en el diario Página12 privilegió las relaciones de su país con Argentina y Brasil.

“Cristina me llamó muy tarde, estaba llegando a Ecuador”, dijo Lugo al referirse al llamado de la mandataria para felicitarlo por la victoria en las elecciones del domingo. “Me manifestó su disposición y apertura para dialogar sobre diferentes temas”, entre ellos la renegociación de la deuda por Yacyretá.

De todas maneras, el presidente electo dijo que “llegó el momento de privilegiar también el vínculo con Bolivia” y que quiere “que las relaciones comerciales y energéticas puedan ser importantes”.

En diálogo con Página12, el mandatario aseguró que no piensa mudarse y que seguirá viviendo en la casa en la que vive en un barrio humilde de Asunción. “Yo no tengo familia, vivo acá con un sobrino. A mí me gusta estar en mi casita”, sostuvo.