INTERNACIONAL
Cumbre bilateral en Colonia

Lula intentó calmar las quejas de Tabaré Vázquez

La visita oficial del primer mandatario brasileño tuvo como principal objetivo debatirlas asimetrías que se dan dentro del Mercosur. Losjefes de Estado firmaron dos acuerdos bilaterales sobre comercio yenergía.

0226lula468
Lula y Tabar Vzquez se saludan tras la firma de varios acuerdos bilaterales | AFP

Montevideo - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue recibido hoy por su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en la estancia presidencial de Anchorena, Colonia, para profundizar las relaciones bilaterales y, sobre todo, para limar asperezas dentro del marco del Mercosur.

La visita oficial del primer mandatario brasileño, varias veces postergada, tuvo como principal objetivo analizar el tema de las asimetrías que se dan dentro del bloque regional, sobre las que Uruguay se queja con insistencia, al tiempo que reclama la necesidad de abrir nuevos mercados.

En ese marco, Lula y Tabaré Vázquez firmaron dos acuerdos referentes a comercio y a cooperación energética, que el gobierno uruguayo viene exigiendo hace tiempo.

" El proceso de integración debe respetar los requerimientos y necesidades de sus pueblos", afirmó Vázquez al finalizar el encuentro. "Hemos encontrado en el presidente de Brasil y sus ministros la mejor comprensión para este planteo y respuestas concretas a la necesidad de trabajar en conjunto para alcanzar objetivos en el terreno energético, científico y tecnológico", prosiguió.

" Uruguay ve reflejado en esta visita del presidente Lula el reconocimiento a los planteos que hemos hecho en anteriores reuniones del Mercosur", dijo Vázquez y subrayó que  "los procesos de integración deben contemplar las asimetrías, no por dádiva ni por caridad, sino por justicia".

Por su parte, Lula destacó las relaciones entre ambos países y sus mandatarios: "Hoy estamos como jefes de estado para firmar acuerdos y tratar el futuro de una integración definitiva y la consagración del Mercosur".

La comitiva brasileña estuvo compuesta por el canciller Celso Amorim, los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Luiz Furlan; de Minas y Energía Silas Rondeau; y el asesor de política exterior, Marco Aurelio García.

Del lado uruguayo, estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; de Economía, Danilo Astori; de Agricultura, José Mujica, de Industria, Jorge Lepra, de Transporte, Víctor Rossi, así como el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández; y el prosecretario de la Presidencia y hermano de Tabaré Vázquez, Jorge Vázquez.

La visita de Lula a Uruguay se produce diez días antes de la llegada del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, país con el que el gobierno de Tabaré evalúa firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El comercio de Uruguay con Argentina y Brasil, denominados los "países grandes" del bloque, es deficitario: en enero fue negativo en 83 millones de dólares, mientras que en 2006 ese déficit ascendió a 1.100 millones de dólares, indicó el Instituto Uruguay XXI.