INTERNACIONAL
Desmienten una escalada con Hugo Chvez

Lula quiere recuperar la producción de armamento

El presidente brasileño actualiza sus submarinos, fabrica misiles, compra aviones y reactiva un programa nuclear. “Para volver a construir nuestras fábricas de material bélico tenemos que comprar”, explicó.

0704chavezlula468
| AFP

Madrid.- Brasil quiere recuperar sus capacidades de construcción de armamento y por eso que compra material militar, declaró su presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, en entrevista al diario español El País este domingo.

Lula llegó el viernes a España en el marco de una visita oficial cuyas principales actividades se llevarán a cabo el lunes. "En los años setenta teníamos empresas modernas que producían blindados. Pero eso fue desmantelado. Brasil tiene que volver a tener todo lo que tuvo. Para volver a construir nuestras fábricas de material bélico tenemos que comprar", declaró Lula.

Brasil multiplicó recientemente las operaciones para reforzar y modernizar su potencia militar. Para ello actualiza sus submarinos, fabrica misiles conjuntamente con Sudáfrica, compra aviones o reactivó su programa nuclear en julio.

El presidente brasileño desmintió, sin embargo, que ese reforzamiento (Brasil planea aumentar en un 50% sus gastos militares el año próximo) tenga algo que ver con las compras de armamento efectuadas por uno de sus vecinos, Venezuela.

Lula dijo en la entrevista que "el presupuesto militar brasileño es pequeño. En Brasil, la nómina de los militares en la reserva es hoy más del doble de los que están en activo".

Fuente: AFP