INTERNACIONAL
Visita al principal crtico del Mercosur

Lula viaja a Uruguay para poner paños fríos

La presencia del presidente de Brasil en Montevideo buscará un acercamiento, ante las quejas uruguayas por la persistencia de las asimetrías y la falta de avances en el bloque regional.

0225lula468cedoc
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, visitar el lunes Uruguay para hablar del Mercosur | Cedoc

Montevideo - La visita del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mañana a Uruguay será una instancia para buscar un acercamiento entre ambos países, ante las quejas de Montevideo por la persistencia de las asimetrías y la falta de avances en el Mercosur.

" La visita de Lula es una oportunidad para que se hable de estos asuntos al más alto nivel", dijo el director de Asuntos Económicos y de Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, embajador Carlos Amorín.

Uruguay, que el 9 de marzo recibe al presidente estadounidense George W. Bush en visita oficial, ha impulsado una nueva política de inserción internacional ante la falta de avances en el bloque regional que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

En ese marco busca ampliar los mercados para sus productos. Coqueteó así con la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque a la postre ambos países han rubricado un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por siglas en inglés). Pero la proximidad de las dos visitas son, según el embajador brasileño en Uruguay, José Felicio, "una feliz coincidencia".

El gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha reclamado a sus socios mayores flexibilidad en el Mercosur para posibilitar que los miembros menores -Uruguay y Paraguay- negocien unilateralmente tratados comerciales ante la falta de acceso al mercado ampliado y las demoras en las negociaciones del bloque con terceros.

Pero la negativa ha sido cerrada. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo en Davos que "uno no puede hacer un acuerdo de libre comercio con un país de fuera de la zona y al mismo tiempo mantenerse en la unión aduanera, no hay posibilidad".

No obstante, estimó que el TIFA "no tiene ningún punto que yo haya analizado que pueda crear un problema grave que lesione el corazón del Mercosur". Esta semana, Amorim reiteró en una entrevista con el diario británico Financial Times que si un socio del Mercosur firma un TLC por su cuenta, "hay un problema".

Dijo que el descontento de Uruguay no es nuevo
, sino que "apareció durante el anterior gobierno de Brasil" de Fernando Henrique Cardoso, y puso como ejemplo el TLC firmado entre Uruguay y México. "En realidad, con el acuerdo con México, había una especie de autoridad para que cada país tomara su propio camino, que en los hechos era algo contra la unión aduanera", dijo Amorim.

" Uruguay hizo esto con México (el TLC) en aquel momento y fue un problema. También lo hicimos nosotros, pero bajo el paraguas de la Aladi", la Asociación Latinoamericana de Integración, de la que México forma parte, añadió.

Estimó que " Lula fue el primero en admitir las asimetrías, pero esto no es algo que haya pasado en este gobierno, sino que viene pasando desde larga data", afirmó, aunque añadió que para resolver las asimetrías "no es suficiente" con permitir un tratamiento preferencial a los socios menores.

En ese marco de dificultades, el Mercosur suma miembros. Tras el reciente ingreso de Venezuela, Bolivia oficializó en la cumbre de enero pasado su deseo de formar parte del bloque, aunque espera mejorar las condiciones de incorporación para que no perjudique sus exportaciones a privilegiados mercados de los países andinos.

Siguiendo el razonamiento esgrimido por Amorim, ello iría contra la unión aduanera. Brasil impulsa medidas en favor de Paraguay y Uruguay para atacar las asimetrías. Una de ellas es suprimir el arancel que esos países le pagan cuando reexportan dentro del bloque productos fabricados fuera del Mercosur (doble cobro del Arancel Externo Común).

La segunda medida busca reducir la cantidad de componentes nacionales que un producto procedente de los socios menores debe tener para circular con beneficios arancelarios en la zona (normas de origen). Esas propuestas están siendo evaluadas por una comisión "ad hoc" que entregará sus conclusiones a una reunión ministerial en abril.

El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, consideró "positivas" las propuestas de Brasil, aunque "no es una solución" pues "no arregla el problema fundamental que es la falta de acceso al mercado ampliado".

El embajador Carlos Amorín dijo a la AFP que Uruguay "ha pedido que si hay un régimen especial para los socios menores, éste no perjudique la negociación general del bloque" y con respecto "a las normas de origen, se han hecho contrapropuestas para flexibilizar algunos aspectos".

Amorín dijo que Uruguay también pide medidas para evitar "obstáculos no arancelarios, técnicos, sanitarios para el ingreso de productos" a los países socios. El comercio de Uruguay con Argentina y Brasil es deficitario: en enero fue negativo en 83 millones de dólares, mientras que en 2006 ese déficit ascendió a 1.100 millones de dólares, indicó el Instituto Uruguay XXI.

No obstante, el embajador José Felicio dijo que "el Mercosur es el principal socio comercial de Uruguay y de Brasil, el segundo socio comercial es Estados Unidos" y destacó que en el último año las ventas uruguayas a Brasil crecieron 24% y las compras de Brasil a Uruguay un 18%. "La tendencia es disminuir el déficit", señaló.