INTERNACIONAL
Presidentes mirando al norte

Lula visitará a Obama el 17 de Marzo en Washington; Cancillería negocia que Cristina pueda verlo en abril

El presidente brasileño tendrá hasta cena incluída. Taiana y su gente trabajan para lograr una reunión de Cristina con Obama en Londres (G20) o Trinidad y Tobago (Cumbre de las Américas).

0127obamalula468adnmundo
| Cedoc

En una entrevista a la radio Eldorado, el asesor de Lula en Asuntos Internacionales Marco Aurelio García confirmó que la reunión que fuera definida por Obama durante el contacto telefónico de 25 minutos que sostuvo con Lula en enero , finalmente se llevaría a cabo el día 17 de marzo, en un encuentro especial que incluiría reuniones de alto nivel y una cena de camaradería.

Pero Lula y Obama, aclaró García, posiblemente se verán en dos ocasiones más durante los próximos dos meses. Luego de la visita de Lula a Washington, ambos mandatarios podrían reencontrarse en el encuentro financiero del G20 en Londres, a realizarse el día 2 de abril y volverían a tener un contacto directo a mediados del próximo mes de abril durante la V Cumbre de las Américas a realizarse en Trinidad y Tobago los días 17 al 19.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto la reunión del G20 y por supuesto la cumbre de las Américas, serán eventos claves para un primer encuentro directo entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el flamante presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Si bien aun no se ha confirmado la participación de Obama en el G20, es muy posible que el mandatario norteamericano esté presente en la capital británica esa primera semana de abril.

Al respecto, el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti y el embajador Hector Timmerman, se reunirían esta semana con el secretario estadounidense de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, para conversar sobre la postura de Argentina en el G20 y quizás delinear un posible primer encuentro entre el Presidente Obama y la Presidenta Cristina Fernández, de ser factible en Londres o seguramente a realizarse en Trinidad y Tobago.
.
La visita a Londres para la reunión del G20 sería para Obama su primer viaje ya como mandatario norteamericano a Europa, en las cuales además de poder dialogar directamente con muchos de los líderes de los países de la Unión sobre la crisis financiera y la reforma a las instituciones de crédito internacional, también podría ser el primer encuentro cara a cara con el Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev. Al respecto el mandatario ruso declaró a la prensa que espera tener un encuentro directo con Obama para discutir algunos aspectos centrales de las relaciones entre ambos países.

Pero la presencia de Obama en Trinidad Tobago será sin dudas para el norteamericano el primer encuentro oficial con todos los presidentes de los 34 países que integran el continente americano, y posiblemente será clave para definir la postura del gobierno de los Estados Unidos con respecto a la región latina. Al respecto los temas a tocar serán diversos aunque el eje central de la reunión será “como asegurar el futuro promoviendo la prosperidad, la energía y el cuidado del medio ambiente”.

 

(*) Especial para Perfil.com