INTERNACIONAL
mensaje de isis

Macabra carta a los padres del periodista

Pocos antes de asesinarlo, sus ejecutores habían enviado un mail a su familia en el que responsabilizaban a la Casa Blanca.

Sin consuelo. Los Foley recordaron a su hijo en Estados Unidos.
| AP

AFP/AP
Boston
Los terroristas del grupo Estado Islámico de Siria y el Levante habían enviado un macabro correo electrónico a la familia del periodista estadounidense James Foley unos días antes de decapitarlo en cámara, según reveló ayer el portal de noticias Global Post, para el que colaboraba Foley.

El medio, con sede en Boston, dio a conocer el mensaje completo que los yihadistas enviaron a los padres de su víctima el 12 de agosto, una semana antes de que el video en el que se ve el asesinato de Foley diera la vuelta al mundo.

La familia accedió a difundir el texto “en interés de la transparencia y para contar toda la historia de James”, ya que consideró que la carta “ofrece una visión sobre las motivaciones y tácticas de ISIS”.

El correo electrónico está encabezado por una pregunta: “Por cuánto tiempo las ovejas seguirán al pastor ciego?”, en referencia a los ciudadanos estadounidenses y al gobierno de Barack Obama.
“No hemos interferido en su país ni atacado a sus ciudadanos mientras estaban seguros en sus casas a pesar de tener la capacidad para hacerlo –continúa la misiva–. Tuvieron oportunidades para negociar la liberación de su gente mediante transacciones en efectivo, que otros gobiernos han aceptado”. En ese punto, ISIS se refiere a un pedido de rescate por Foley que formuló al gobierno estadounidense y que la Casa Blanca se negó a pagar ya que considera que es inconveniente financiar de ese modo a grupos terroristas.

El texto prosigue: “Nuestras espadas están desenvainadas hacia ustedes, gobierno y ciudadanos. Y no vamos a parar hasta saciar nuestra sed de su sangre. Ustedes no perdonan a nuestros débiles, mayores, mujeres o niños. ¡No perdonaremos a los suyos! Pagarán el precio de los bombardeos. El primero será el ciudadano James Foley. Será ejecutado como resultado directo de sus transgresiones hacia nosotros”.

En un video de unos cinco minutos dado a conocer el martes, cuyo título es “Un mensaje para Estados Unidos”, se puede ver a Foley con un traje naranja, arrodillado y con las manos en la espalda, junto a una persona enmascarada y vestida de negro. El verdugo anuncia en inglés que la muerte del periodista es el resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra blancos de la milicia islamista en Irak .

A continuación, la cámara enfoca a James Foley. “A mis amigos, mi familia y mis seres queridos, los llamo a levantarse contra mis verdaderos asesinos: el gobierno de Estados Unidos”, dice, visiblemente nervioso.Luego, se ve cómo Foley es decapitado.


El gobierno estadounidense confirmó anteayer la autenticidad del video difundido por el grupo jihadista.

Foley, de 40 años, había sido secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012, mientras cubría el levantamiento contra el gobierno de Bashar al Asad para varios medios extranjeros.