INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Maduro detuvo a periodistas de Univisión porque "le disgustaron las preguntas"

Permanecieron detenidos en el palacio Miraflores de Caracas después de que el líder chavista suspendiera la entrevista. El gobierno se quedó con sus equipos.

23_02_2019 maduro
Caracas. Maduro se mostró sin concesiones durante un discurso en Caracas. | AFP

Un equipo de la cadena estadounidense de habla hispana Univisión que fue retenido este lunes durante una entrevista con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue liberado después de permanecer detenido por orden del líder chavista. "El equipo de seis periodistas de Univision Noticias, encabezado por Jorge Ramos, fue liberado tres ser retenido durante casi tres horas en el Palacio de Miraflores desde la tarde de este lunes por órdenes de Nicolás Maduro", informó la cadena. 

La cadena dijo que a Maduro "le disgustaron las preguntas de una entrevista y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los seis periodistas". "Todo el equipo de Univisión ya se encuentra en el hotel. Estuvimos detenidos por más de dos horas dentro del palacio de Miraflores", dijo Ramos al aire. El Departamento de Estado informó que había recibido la notificación de que Ramos y su equipo estaban detenidos contra su voluntad en el palacio de Miraflores e insistió "en su liberación inmediata".

Maduro aceptó la entrevista con Ramos la semana pasada y finalmente se llevó a cabo este lunes por la tarde, informó Univisión. "En un punto de la conversación, Ramos le mostró a Maduro un video donde aparecen varios venezolanos comiendo desperdicios de la basura y esto le incomodó. Entonces dio la orden de no dejar de salir del palacio el material grabado hasta entonces". Según Univisión, su equipo de periodistas -incluida la vicepresidenta de la cadena, María Martínez- permaneció aislado durante 2 horas y 50 minutos en habitaciones sin luces en el palacio presidencial de Caracas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista", dijo Ramos a la periodista Patricia Janiot durante el Noticiero Univision, minutos después de ser liberado."Nos confiscaron todo el equipo, no tenemos nada", relató Ramos. "Jamás pensé que iban a hacer una estupidez como esta. Jamás pensé que iban a tomar toda la entrevista y a robarnos".

D.S.