INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Nicolas Maduro gasta miles de dólares en "sacrificios espiritistas" en Cuba, dice su ex jefe de Inteligencia

El ex general chavista Carvajal, detenido en España, dice que el líder es "un devoto santero" y "seguidor de Sai Baba". Dice estar listo para entregar información "privilegiada" sobre el régimen.

hugo carvajal venezuela
Hugo Carvajal. | AP

Nicolás Maduro es "un ser sin escrúpulos", "un devoto santero" y un "seguidor de Sai Baba" que gastó miles de dólares provenientes de las arcas públicas para participar en rituales espiritistas en Cuba. Esto es lo que afirma Hugo 'El Pollo' Carvajal, el ex jefe de espías del fallecido presidente Hugo Chávez y férreo opositor al actual líder chavista. 

"¿Apegado a valores espirituales o espiritistas?", dijo Carvajal en una carta publicada en Twitter. "¿Cómo te atreves a llamarte cristiano cuando eres seguidor de cuanta creencia se te cruza por enfrente? Eres un devoto santero, seguidor de Sai Baba y quien sabe de qué otra religión. Supongo que de alguna manera debes canalizar en tu interior las atrocidades que has cometido contra el Pueblo de Venezuela"

“La gente debería saber que tu padrino de santería es Carlos Osorio [el ministro de Alimentación]", dice Carvajal, quien ejerció como jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGICIM) y fue despedido en 2013 por "mala conducta". "También debería saber que tus sacrificios religiosos en Cuba los pagaba tu ministro de Finanzas, que en al menos una oportunidad envió un maletín de $500,000 en efectivo a La Habana en un avión de PDVSA".

Tras burlarse de Maduro por creer "que los pájaros son reencarnaciones humanas y pueden hablar", Carvajal negó que el gobernante lo haya destituido a él, aseverando que -por el contrario- le mandó a llamar para que regresara al timón del DGCIM. “No solo eso, sino que inmediatamente después de mi salida de la DGCIM, en enero de 2014, me nombraste Cónsul General de Aruba, que fue mi último cargo en el ejecutivo antes de ser electo Diputado de la legítima Asamblea Nacional en el 2015”, enfatizó.

Admitió que hay ciertos rasgos de verdad en las afirmaciones de mala conducta pronunciadas por Maduro. "Para un presidente como tú sí tuve una mala conducta. (...) Salí por no prestarme para realizar las locuras que salían de tu vacía cabeza, por oponerme a cometer los delitos que sugerías y por no haber permitido nunca la entrada de cubanos a la DGCIM", manifestó el oficial.

Exjefe de inteligencia de Chávez se pronunció contra Nicolás Maduro

"¿Recuerdas, por ejemplo, lo que sugerías hacer con el empresario Domingo Goncalves? Me dijiste que lo metiera preso sin orden judicial y luego inventara cualquier conspiración para mantenerlo detenido, sólo porque habías oído un rumor de que él había financiado a la oposición”, agregó el exmayor general del Ejército bolivariano, que también se burló del recurrente uso del término de "Presidente obrero" para describir a Maduro, recordando que se destacaba por ser "un adulador de superiores, dedicado a vivir de crearle problemas" a la gente.

“Apenas fui nombrado director de la DIM [organismo predecesor de la DGCIM], en el 2004, buscaste acercarte a mí por mi cercanía con Chávez, y lo hiciste pidiéndole a un informante que trabajaba para mí que me llamara por teléfono para presentarte. Esa es tu manera de actuar y dista mucho de un digno obrero”, relató Carvajal. “Sin embargo, la mejor forma de describirte sería con palabras del propio presidente Chávez, quien en privado definía a los sindicalistas, como tú como seres sin escrúpulos. Y bien acertó contigo, porque no eres más que eso, un ser sin escrúpulos”, manifestó.

En un posterior comunicado, Carvajal, que fue detenido en España el pasado 12 de abril porque EE.UU. lo reclama por narcotráfico, dijo poseer información "privilegiada" sobre el régimen venezolano y de la que tiene documentación. Asegura que podría compartirla con las autoridades españolas, que actualmente tramitan su extradición. 

El video que Nicolás Maduro quiso borrar: "Si fueras venezolano tendrías que enfrentarte a la Justicia"

"Con la vista puesta en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la plena intención de contribuir a los altos intereses nacionales de la que considero mi segunda Patria, España, deposito mi confianza en los jueces españoles, independientes y profesionales, con los que colaboraré sin reservas asistido de mi abogado en cuantos planos sean razonables y estén motivados", apunta.

Indica además que está estudiando los motivos también "políticos" por los que le reclama EEUU, en línea con la posición que mantuvo en su primera vez ante el juez, cuando negó cualquier vinculación con las FARC y el tráfico de drogas a EEUU, razones estas por las que el país le reclama para juzgarle.

D.S.