INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Nicolás Maduro: "Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme"

A pesar de sus miedos, el líder chavista asediado política y económicamente, dijo en una entrevista estar dispuesto a reunirse con el presidente estadounidense. Dardos contra John Bolton.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su par estadounidense Donald Trump de haber dado la orden de asesinarlo: "Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten", dijo Maduro, pese a mostrarse dispuesto a reunirse con él, algo que cambiaría la situación bilateral.

"Si a mí me pasara algo algún día, serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables. Mientras tanto me seguiré protegiendo, tenemos buenos sistemas de protección, buena asesoría mundial, y además tenemos la protección mayor, la protección de nuestro Dios creador que me va a dar larga vida".

"Yo estoy dispuesto a hablar con Donald Trump en privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde él quiera, con agenda abierta, todos los temas que él quiera hablar. Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá", recalcó en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video: Nicolás Maduro advirtió a Donald Trump en un raro inglés

Sin embargo, Maduro insinuó que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, es quien "prohíbe" a Trump que se reúna con el líder venezolano. "Bolton le prohibió a Donald Trump iniciar un diálogo con el presidente Maduro. Se lo prohibió él. Tengo toda la información", aseguró.

El cuestionado líder chavista, considerado "expresidente" y "dictador" por EE.UU. y la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, aseguró que está dispuesto también a mantener conversaciones con la oposición venezolana sobre "la paz y el futuro" del país. "Estoy listo, con agenda abierta, para sentarme con sectores de oposición a hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro", afirmó.

Maduro aseguró que en estos años hizo "todo el intento a nivel privado de mandar mensajes que han llegado a Donald Trump, a nivel público, a nivel de medios de comunicación, para tener relaciones de comunicación, respeto, diálogo, con el Gobierno de EEUU". Sin embargo, agregó: "Creo que no lo dejan, esperemos, seamos pacientes, en este momento lo veo muy difícil".

Maduro anunció acciones legales contra EE.UU. por sanciones petroleras

Maduro aprovechó la entrevista para calificar de "infantil" la actitud de Bolton, por haber dado lugar a especulaciones sobre un supuesto plan de EEUU de enviar tropas a Colombia. "Lo que hizo John Bolton es algo muy infantil, es una payasada: salir con una carpeta para que lean que él, como presidente de Estados Unidos que se asume John Bolton, va a enviar tropas a Colombia", dijo, argumentando que el gobierno colombiano "ha desmentido".

"En estos momentos está en etapa de conversaciones privadas, conversaciones telefónicas, entre presidentes, cancilleres, nuestro canciller (Jorge Arreaza) está muy activo, y esperemos que haya buenos resultados en las próximas horas", dijo Maduro. Dijo que se trata de "varios gobiernos, varias instancias" que "han lanzado la idea de un diálogo apoyado por el Gobierno de México, el Gobierno de Uruguay, el Gobierno de Bolivia, el Gobierno de Rusia, del Vaticano, algunos gobiernos europeos".

Además, el mandatario venezolano subrayó en la entrevista que Venezuela pagará las deudas que tiene con China y Rusia a pesar de la crisis económica del país y las sanciones impuestas por Estados Unidos. "Venezuela es buena paga. Pagamos bien a tiempo. Siempre pagamos bien a tiempo", agregó. 

El 81% de los venezolanos quiere que Maduro deje el poder, según una encuesta

D.S.