INTERNACIONAL
Polmica por Telesur

Maduro: 'Tratan de desaparecer Telesur los mismos que desaparecieron a 30 mil'

De esta manera, el líder venezolano se refirió a la resolucióndel Gobierno argentino de abandonar la señal latinoamericana.

"Están tratando de desaparecer Telesur los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes en Argentina desde el año 1976 al 83; es la misma oligarquía mediática", afirmó Maduro. 
| Afp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que "los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes", en referencia al última dictadura  en Argentina, se desempeñan ahora con cargos en el Gobierno argentino de Mauricio Macri, y que ahora buscan desparecer al canal interestatal de televisión Telesur.

"Están tratando de desaparecer Telesur los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes en Argentina desde el año 1976 al 83; es la misma oligarquía mediática", afirmó Maduro anoche a la televisión estatal venezolana, según informó hoy la también estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 

El Gobierno de Mauricio Macri, no logrará su intento por acallar a Telesur, ya que encontrará "vías alternativas". "No podrán desaparecer a Telesur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por internet, por las redes sociales (...), pero de Argentina no van a sacar ni a desaparecer a Telesur", confirmó Maduro.

"Inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur; anótenlo", expresó el mandatario venezolano. 

El Estado argentino posee el 16 % de las acciones de Telesur, que desde 2005 transmite bajo el eslogan "nuestra norte es el sur", a las que renunciará formalmente seis meses después de oficializar su salida del canal. 

La resolución del Gobierno argentino "va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", afirmó el domingo el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi. 

La sociedad Nueva Televisión del Sur, dueña de Telesur, está conformada también por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay. 

"Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada", afirmó el líder venezolano.  

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, publicó un editorial en la página web del canal, en el que confirma que el Gobierno argentino abandonará la sociedad "sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio".  

Por el contrario, Lombardi expresó que tanto él como el secretario argentino de Medios Públicos, Jorge Sigal, conversaron "cinco o seis veces" por teléfono con ella para informarle sobre la decisión.