INTERNACIONAL
Enfrentados

Maduro trató de "cobarde" a Macri

El presidente de Venezuela arremetió contra su par argentino por haberle retirado la Orden del Libertador General San Martín.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. | Cedoc

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó "cobarde" a Mauricio Macri y dijo ser víctima de "su obsesión, de su prepotencia y de su intervencionismo". Fue en una conferencia de prensa en la que criticó la decisión del gobierno argentino de retirarle a la Orden del Libertador General San Martín que le había entregado Cristina Kirchner en 2013.

En este sentido, el mandatario venezolano aseguró que el presidente argentino "no tiene potestad para quitarle al pueblo venezolano lo que le pertenece", y declaró: "Yo soy víctima de Macri y de su obsesión y de su prepotencia y de su intervencionismo".

"Si Mauricio Macri quiere que le regresemos la joya que la venga a buscar y se la quite al pueblo venezolano a ver si puede, cobarde", disparó Maduro luego de que el gobierno argentino oficializara la decisión de retirarle esa condecoración.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conflicto. El pasado 3 de agosto, Macri anunció por Twitter que su Gobierno le iba a "retirar" al presidente de Venezuela la condecoración de honor que le había entregado Cristina Fernández, al considerar que "el gobierno" venezolano ejecuta una "violación sistemática a los derechos humanos". 

La decisión de retirarle la condecoración Maduro fue difundida horas después de que el gobierno de Cambiemos decidiera ordenar suspender vuelos de Aerolíneas Argentinas a Venezuela por seguridad y pidiera a los argentinos evitar viajar a ese país.

La medida fue formalizada el pasado 11 de agosto mediante el decreto 640, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Estado y del canciller Jorge Faurie.