INTERNACIONAL
proceso de paz

Malcorra sobre Colombia: "Yo no creo en los plebiscitos"

La canciller admitió tener una postura "políticamente incorrecta" al considerar que "la consulta vinculante es sumamente peligrosa".

malcorra guerra
Soberanía. La canciller afirmó que la relación con el Reino Unido va más allá de Malvinas, pero aclaró que en ese punto tienen una diferencia profunda. | Mariano Solier

La canciller Susana Malcorra sostuvo ayer que las consultas populares vinculantes son "sumamente peligrosas", al opinar sobre lo ocurrido en torno al proceso de paz en Colombia, tras lo cual defendió su candidatura a la titularidad de la ONU porque le daría a la Argentina un "juego en el mundo importante".

Malcorra volvió a referirse al plebiscito realizado el domingo en Colombia, en el que ganó el "no" al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de ese país y el grupo guerrillero FARC, pero pidió evitar "dramatizar".

La canciller admitió, en ese sentido, tener una postura "políticamente incorrecta" al señalar: "Yo no creo en los plebiscitos", ya que "la consulta vinculante es sumamente peligrosa", y puso como ejemplo lo sucedido en Colombia y también la elección realizada en Gran Bretaña en la que ganó la salida de ese país de la Unión Europea. 

Por otra parte, consultada por el canal Todo Noticias sobre qué significaría para Argentina que ella resulte electa secretaria general de Naciones Unidas, respondió que el cargo "le da una participación a ese país (de origen) en el gran juego del mundo muy importante".

En ese sentido, puso como ejemplo la relevancia del tema de Corea del Norte en el período del actual titular de la ONU, Ban Ki Moon, que es de origen surcoreano. La influencia que ejerció en ese tema "sería distinta al que tendría yo", expresó porque "la forma de aproximar y negociar" los temas "sería desde acá", precisó.