INTERNACIONAL
Error en el blanco: pilotos de EE.UU. dispararon a britnicos

"¡Maldita sea, acabaremos en la cárcel!"

Una filmación develó un grosero error militar de tropas de los EE.UU., según publica hoy el diario The Sun que transcribe una supuesta conversación entre militares. Habría sido el 28 de marzo de 2003, a una semana de la invasión a Irak.

default
default | Cedoc

Un video que muestra cuando dos pilotos estadounidenses dispararon por error en 2003 contra blindados británicos en Irak, matando a un sargento, fue divulgado hoy por los medios británicos, pese a que Estados Unidos se niega a difundirlo.

"íMaldita sea, acabaremos en la cárcel!", dice un soldado estadounidense tras percatarse de que se había equivocado de blanco y atacado por error a un blindado británico, según la trascripción del diario The Sun de la supuesta conversación entre los dos pilotos.

La grabación de la cabina de un caza estadounidense constituye una prueba contundente del error cometido por las fuerzas estadounidenses el 28 de marzo de 2003, siete días después de la invasión de Irak para derrocar a Saddam Hussein.

La víctima de ese error fue el soldado Matty Hull, de 25 años, quien viajaba en un vehículo blindado que formaba parte de un convoy británico que se hallaba cerca de Basora (sur de Irak) cuando fue atacado por un avión estadounidense.

Estados Unidos rechazó divulgar el video, afirmando que es secreto. En la cinta, difundida hoy repetidamente por las cadenas de televisión británicas, se escucha cómo los soldados estadounidenses -cuya identidad no ha sido revelada- maldicen, al percatarse de su error.

"Voy a vomitar", dice uno de ellos, al darse cuenta de que habían atacado un convoy británico, que estaba además, subraya The Sun, en una zona que no debían atacar los pilotos estadounidenses, que eran guiados por controladores del cuerpo de infantes de marina de Estados Unidos.

El diario afirma, en base al video, que los pilotos no comunicaron a los controladores los datos precisos para establecer la identidad del convoy y que abrieron fuego sin esperar la autorización.

En la grabación se oye sollozar al otro piloto, que abrió fuego contra los blindados aliados sin esperar la autorización. Luego los pilotos volvieron a atacar el convoy, sin esperar a aclarar la identidad de los vehículos, que tomaron por acorazados iraquíes.
La caravana llevaba, asimismo, bien visible en la parte superior las lonas naranjas utilizadas por las fuerzas británicas en Irak para identificarse como tropas aliadas, agrega The Sun.

El ministerio británico de Defensa dijo primero que el video no existía, pero la semana pasada, la grabación llegó a manos del fiscal adjunto del condado de Oxford, Andrew Walker, quien es el responsable de la investigación sobre la muerte del soldado.

El Ministerio luego admitió que había recibido el video del Pentágono en el marco de la investigación sobre la muerte de Hull. "Pero el video es propiedad del gobierno de Estados Unidos y el Ministerio británico de Defensa no tiene derecho de difundirlo sin su autorización", declaró un comunicado.

El fiscal adjunto, que había dado al ministerio de Defensa británico hasta el pasado viernes por la mañana para que obtuviera permiso estadounidense para difundir el video, en el marco de su investigación sobre la muerte de Hull, dejó clara su indignación por tener que aplazar la audiencia.

Walker ha dejado claro que juzga el video indispensable para determinar las circunstancias de la muerte del soldado británico.

Un diplomático estadounidense, David Johnson, de la embajada estadounidense en Londres, declaró hoy a la radio BBC que su gobierno está estudiando si el video puede ser desclasificado. Johnson aseguró que colaboró con las autoridades británicas para "ayudarles a entender qué ocurrió".