INTERNACIONAL
ESTREMECEDOR INFORME

Malí: bombardeos bilaterales, ejecuciones y niños soldados

La población civil es amenazada por todas las partes en el conflicto. Amnistía Internacional culminó una misión de 10 días sobre violaciones a los DDHH. Fotos.

Un niño pasa con su carro de madera tirado por un burro junto a un tanque de la ejército maliense en la ciudad de Douentza.
| AFP

El ejército de Malí cometió graves violaciones de derechos humanos y vulneró el derecho internacional humanitario durante el conflicto en curso contra grupos armados en el país, incluidas ejecuciones extrajudiciales de civiles, según los datos recogidos por Amnistía Internacional durante una visita de 10 días a ese Estado de África Occidental, en un informe al que tuvo acceso Perfil.com.

En un nuevo informe, basado en la investigación efectuada durante la visita, se expone también la preocupación por el hecho de que los grupos armados islamistas cometieron graves abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, como homicidios ilegítimos y reclutamiento de niños soldados.
 
Además, existen datos que indican que al menos cinco civiles, tres de ellos niños, murieron en un ataque aéreo realizado en el marco de una operación conjunta de tropas francesas y malienses con el fin de detener la ofensiva de los grupos armados islamistas.