INTERNACIONAL
Polémica diplomática

Malvinas: el gobierno británico desmintió los dichos de Mauricio Macri

Fuentes diplomáticas del Foreign Office negaron la conversación entre su canciller y el presidente argentino, quien sostuvo que se podría dialogar sobre la soberanía de las islas. Qué dijeron los medios británicos.

0921_diarios_conflicto_malvinas_g
Portales de medios británicos | Capturas
Mauricio Macri y la Primera Ministra británica Theresa May mantuvieron ayer una breve charla en un almuerzo que ofrecía la Asamblea General de la ONU. Según el presidente argentino, durante la breve charla informal, ambos acordaron dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Sin embargo, fuentes diplomáticas inglesas desmintieron que la presunta charla se hubiese encaminado en ese sentido.

"Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de gran Bretaña en ese sentido", aseguró una fuente diplomática del Foreign Office.

Las fuentes explicaron al diario La Nación que la interpretación más adecuada del contacto fue la que hizo la canciller Susana Malcorra, quien habló de "un breve intercambio casual". "Malcorra aclaró que la soberanía es una cuestión por debatir con Gran Bretaña, pero 'de ahí a decir que el tema ya está en la mesa, y que ya hemos acordado avanzar en el tema hay un gran recorrido'", se matizó ayer en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

"Soy absolutamente franca, no creo que la primera ministra en ese contexto haya dicho 'sí, suscribo, agendemos esto', y que la soberanía sea el primer tema, porque no es pensable que así sea", consideró Malcorra, quien se postula como candidata a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas.

El Reino Unido ocupó las Islas Malvinas, ubicadas a poco más de 300 kilómetros de la costa argentina, en enero de 1833. Desde entonces, Argentina reclama su soberanía sobre el archipiélago. En 1965, la Asamblea General de la ONU emitió la resolución 2065 que reconocía la disputa sobre la soberanía e invitaba a las partes a negociar. Este proceso se vió interrumpido por el desembarco argentino y la subsecuente guerra de 1982.

La reacción de los medios británicos. El portal The Telegraph aclaró que no hubo ninguna confirmación oficial del Gobierno británico sobre esta reunión, aunque citó las palabras de Mauricio Macri, quien aludió a una informal y breve charla.

"Fue un minuto, fue algo muy informal", contó Macri a los reporteros y explicó: "Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya el tema soberanía sobre las Islas Malvinas" a lo que May respondió: "Sí, habría que comenzar a conversar".

Por otro lado, el sitio The Guardian tituló en alusión a los dichos de la Canciller Malcorra "Argentina promete una 'respetuosa' cooperación sobre Falklands".

Por último, en su pagina en Twitter, los kelpers afirmaron que Argentina se ha comprometido a "eliminar todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sostenible" de las Islas Malvinas.