INTERNACIONAL
Llam a votar a cualquiera menos al PP

Manu Chao, ícono musical de izquierda, denunció que la derecha española le robó un tema para hacer campaña

En un comunicado, el músicoafirmó que recibió una “desagradable sorpresa” al descubrir que su canción La trampa fue utilizada en un aviso del partido.

0303manuchao468
| Cedoc

El músico Manu Chao denunció al Partido Popular español (PP) por la utilización ilegal de su tema La trampa en uno de los videos de la campaña por la Presidencia de su candidato Mariano Rajoy.

“Fue una muy desagradable sorpresa el descubrir hace un par de días que el Partido Popular utilizó de manera totalmente ilegal y sin ningún permiso previo la canción La trampa, escrita por mí e interpretada en buena amistad con Tonino Carotone”, escribió Manu Chao en un comunicado. El cantante nacido en Francia, vive en España, de donde proviene parte de su familia, desde hacer varios años.

”Caí en la trampa de ser tu amigo, caí en la trampa de en ti confiar”, dice la primera línea de la canción que se escucha de fondo en el aviso del PP, en el que  se da a entender que el desengaño es consecuencia de la gestión del actual mandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero, principal rival de Rajoy en la carrera por la Presidencia.

Hacia el final del comunicado, que el músico subió a su página de internet, Manu Chao llama “a que vayamos todo/as a votar el domingo por cualquier partido que no sea el Partido Popular y así evitar lo peor que nos pueda pasar a todos estos próximos cinco años”.

Piratería. Sin embargo, Manu Chao y el PP están de acuerdo en un punto que, en los últimos días, se convirtió en eje del debate entre los candidatos a la Presidencia. Ayer, el Partido Popular llamó a los españoles a “delinquir” y a bajar canciones y películas de internet como forma de protesta contra el canon digital, un impuesto creado por la gestión de Zapatero que grava la compra de aparatos de grabación.

"Os animo a que delincáis. Porque coño, (el canon) ya os lo han cobrado. Si vas a ser un pirata, date el placer de serlo", dijo el eurodiputado por el PP, Luis Herrero.

Manu Chao es desde hace años un ferviente defensor de la libre circulación de música, texto y películas por internet. En varias ocasiones, llamó a sus fans a bajarse sus discos enteros de la red.