INTERNACIONAL
héroe antidrogas

El mejor escáner del mundo no puede igualar a la nariz de Orión

Un cargamento de 200 kilos de cocaína pasó los controles de rayos X de tres países, pero no pudo con el olfato de un pastor alemán colombiano.

Orión descubrió cocaína en Colombia.
Orión descubrió cocaína en Colombia. | Policía Colombia

Un cargamento de dos toneladas de cocaína camuflado en cajas de madera para mascotas había superado la revisión de los escáners en el puerto de la cuidad colombiana de Santa Marta, pero los insistentes ladridos de Orión, uno de los perros de la policía colombiana, hizo que las cajas de madera fueran desarmadas y en su interior se descubrieron nada menos que 200 kilos de cocaina de máxima pureza. Esa actitud alerta del perro pastor alemán permitió incautar 126 cajas con cocaína, envueltas en grandes cantidades de papel, que simulaban un mecanismo de protección para el interior del artículo.

Las dos toneladas estaban a punto de ser enviadas desde la ciudad costera del Santa Marta, al norte de Colombia, con destino al puerto de Veracruz, en México. Tras pasar inadvertido por los modernos escáners de rayos X, el cargamento estaba a punto de lograr su cometido, pero la insistencia de Orión con sus ladridos terminó alertando a losuniformados de que algo raro había con ese cargamento de madera. Cuando los policías dejaron que Orion revisara detenidamente el cargamento, se puso a rascar en un lugar preciso y descubrió uno de los paquetes con la cocaína. De superar también los controles del puerto de Santa Marta, los narcotraficantes habrían conseguido la hazaña de superar con su ardid los escáners del puerto de Manzanillo, en Panamá, y los de Puerto Limón, en Costa Rica, con destino a Veracruz.

La Policía Antinarcóticos colombiana estimó que el enorme cargamento descubierto por Orión está valuado en unos 3.600.000 dólares) en el mercado negro. y el gigantesco volumen de la carga de madera hace presumir que los delincuentes debieron utilizar más de un contenedor para ingresar la carga al puerto, señaló la policía en una nota en la que resaltaba la acción del perro, convertido en eje de todos los flashes por su olfato. "Tenemos muchos escaners, pero la nariz de Orión en el mejor de todos", dijo uno de los policías.