INTERNACIONAL
El drama de los secuestros en Colombia

Marchas en todo el mundo para repudiar a las FARC

Miles de personas se manifestaron en por lo menos 130 ciudades de América, Europa, Asia y Oceanía, entre ellas Buenos Aires. "No más secuestros, no más muertes, no más FARC", rezaban las pancartas.

0204colombiafarc468
| AFP

Una gigantesca mancha blanca se apoderó hoy de las principales ciudades de Colombia y del mundo, entre ellas Buenos Aires, en una jornada de protesta en contra de la guerrilla de las FARC y, en términos más amplios, de la violencia que sacude al país cafetero desde hace cuatro décadas, que ha convertido a los miembros de varias generaciones en "hijos de la guerra".

Con una participación sin precedentes en la historia del país, los colombianos marcharon en cerca de 160 municipios vistiendo una camiseta blanca con dos leyendas básicas: "Colombia soy yo" y "No más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC".

Las marchas, que también aglutinaron a colombianos en por lo menos 130 ciudades de América, Europa, Asia y Oceanía, se convirtieron en toda una mezcla de posturas para rechazar la violencia que no ha podido ser acabada, a pesar de que desde los años 80 se han intentado varios procesos de paz.

Venezuela. Miles de venezolanos y colombianos marcharon en Caracas en repudio a las FARC y a sus métodos de lucha, sumándose a las manifestaciones contra la guerrilla colombiana.

Los manifestantes llevaron una gran pancarta utilizando cuadros en blanco y negro en la que se leía "No más FARC" y que fue alzada por cientos de los participantes en la concentración que llenó la plaza Brión y luego avanzó hasta la embajada de Colombia, en el este de la ciudad.

Londres. Según la prensa británica, más de tres mil personas participaron también de una manifestación en el centro de la ciudad contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. "No a la FARC", "Stop the FARC", "No más secuestros", "No más violencia", se leía en decenas de pancartas de la multitudinaria manifestación.

París y Bruselas. En las capitales de Bélgica y Francia también se sumaron cientos de colombianos a la marcha mundial en contra de la guerrilla colombiana. “Basta de FARC”, exigín los carteles.

Según datos de la Fundación País Libre, en Colombia están secuestradas actualmente unas 3.200 personas, 770 de ellas en manos de las FARC, 400 del ELN, 250 de los paramilitares y los demás de bandas de delincuentes comunes.

Fuente: AFP y DPA