INTERNACIONAL
Facebook en la mira

Mark Zuckerberg se disculpó con los usuarios por el escándalo de Facebook

El caso hizo que la cotización de Facebook cayera 14% en la bolsa esta semana, lo que representa más de US$ 50.000 millones en capitalización bursátil.

facebook mark zuckerberg 20180325
El anuncio apareció en varios diarios británicos. | AFP

El fundador y presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó este domingo por el escándalo de la filtración masiva de datos que salpica a su empresa en anuncios publicados a página completa en varios periódicos británicos. "Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos. Si no podemos hacerlo, no nos la merecemos", dice el texto del anuncio firmado por Zuckerberg, marcado solo por un pequeño logo de Facebook en la parte inferior. El anuncio fue publicado en The Observer y The Sunday Times, entre otros periódicos británicos.

Hace aproximadamente una semana se reveló que la empresa británica para el análisis de datos Cambridge Analytica había accedido ilegalmente a los datos de hasta 50 millones de perfiles de Facebook, supuestamente con el objetivo de influir en el voto de electores estadounidenses a favor de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016. Zuckerberg prometió en el anuncio publicado reducir el volumen de los datos que se puede recopilar mediante apps en Facebook.

Zuckerberg no menciona la compañía cuya sede londinense fue allanada la noche del viernes, pero evoca en cambio al investigador ruso Alexander Kogan, autor de una aplicación que habría utilizado Cambridge Analytica para obtener los datos. "Quizás hayan escuchado hablar de una aplicación creada por un investigador universitario que permitió filtrar los datos de millones de usuarios de Facebook en 2014. Fue un abuso de confianza y lamento que no hayamos hecho más en el momento", dijo Zuckerberg con un estilo que recuerda su primer mensaje de disculpa publicado el miércoles. "Tomamos ahora medidas para que esto no se vuelva a repetir", aseguró.

"Ya impedimos las aplicaciones de este tipo acceder a tantos datos”, continúa el comunicado. “Limitamos también la cantidad de datos a los que pueden acceder las aplicaciones cuando uno se identifica utilizando Facebook". "Investigamos igualmente cada aplicación que haya tenido acceso a una gran cantidad de datos antes de que solucionemos el problema. Creemos que hay otras. Y cuando las encontremos las prohibiremos e informaremos a las personas afectadas", asegura Zuckerberg.

Zuckerberg ya se había disculpado el miércoles mediante un texto publicado en Facebook por los "errores" que permitieron a una empresa de consultoría política capturar datos personales de decenas de millones de usuarios y prometió cambios, pero las autoridades británicas, que pretenden escucharlo personalmente, no se mostraron muy convencidas. Según dijo, la firma ofreció pruebas de que había eliminado esos datos, aunque luego Facebook supo que aparentemente eso no había ocurrido. El multimillonario dijo estar dispuesto a prestar testimonio ante el Congreso estadounidense, algo que según legisladores podría suceder "en el futuro cercano".