INTERNACIONAL
Contra la constituyente

Venezolanos votaron en todo el mundo en el referéndum contra Nicolás Maduro

El principal frente opositor venezolano, MUD, organizó una votación no vinculante sobre el presiente bolivariano. Largas filas en Buenos Aires.

Cientos de venezolanos fueron a votar en Buenos Aires.
Cientos de venezolanos fueron a votar en Buenos Aires. | Transparencia electoral

El frente Mesa de Unidad Democrática, la principal alianza contra el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, organizó un referéndum simbólico contra la Asamblea Constituyente organizada por el presidente, Nicolás Maduro

Además de las 14 mil mesas instaladas en Venezuela, hay más de 500 repartidas por todo el mundo, donde hubo una gran participación de parte de muchos exiliados, particularmente en la ciudad de Buenos Aires. 

A pesar de que la votación no es vinculante, los venezolanos la ven como una expresión de rebeldía contra el gobierno de Maduro, quien llamó a votar el próximo domingo a las autoridades de la Asamblea Constituyente, las cuales estarán encargadas de modificar la Constitución. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las asistentes en Buenos Aires, sostuvo al diario La Nación: “Vamos en un acto de rebeldía y desconocimiento a un Gobierno que va contra la Constitución, un Gobierno que viola las leyes”. 

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, envió un mensaje de apoyo a través de su cuenta de Twitter: “Es conmovedor ver las filas de venezolanos votando en Buenos Aires por la libertad. ¡Todo nuestro apoyo!”. 

Según una encuesta de Datanálisis, 70% de los venezolanos rechaza la jugada de Maduro, razón por la que los opositores confían en que la consulta “mostrará al mundo” que la mayoría se opone a la iniciativa chavista para reformar la Constitución y la considera un “fraude” para amarrarlo al poder. 

Los venezolanos en Buenos Aires votan en Palermo, Abasto, las Cañitas, Paseo La Plaza, y los demás en otros puntos diseminados en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Chubut y Tierra del Fuego.