INTERNACIONAL
CUBA

Masiva despedida a Fidel Castro en la plaza de la Revolución

Largas colas para rendir tributo al líder cubano. El martes será el momento para las delegaciones extranjeras.

1128_despedida_fidel_castro_g3_ap
Largas filas de cubanos comenzaron a despedir a Fider Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana. | AP

Largas filas de cubanos comenzaron a despedir este lunes a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, convocados también a firmar allí un compromiso con las ideas del ex presidente y de dar continuidad al socialismo.

Quebrados en llanto o en silencio, cientos de miles de ciudadanos desfilan frente al Memorial de José Martí para rendir homenaje póstumo a su líder.  La peregrinación al corazón político de La Habana desde donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos, abrió una semana de tributo “al padre de la Revolución cubana”, que falleció el viernes a los 90 años.

"Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí a rendirle homenaje a su comandante", dijo a la agencia AFP Amílcar Ramos, de 33 años. Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, pero el gobierno, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Fidel Castro, no exhibió los restos.

El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta el martes. Al día siguiente iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias. Los restos del comandante llegarán a Santiago, cuna de la Revolución, el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.

La ceremonia de inhumación, que se espera íntima y familiar, tendrá lugar el domingo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad, el mismo en el que reposan las cenizas del prócer cubano, José Martí.

Varios presidentes y líderes de la comunidad internacional son esperados el martes en la noche para la "ceremonia de masas" convocada por el gobierno dentro de los nueve días de luto nacional que decretó.

Por su parte, la diezmada disidencia suspendió cualquier acto de repudio contra el dirigente por respeto al duelo nacional, mientras el exilio en Miami sigue festejando la muerte de Castro. Daniel Martínez, un cocinero de 33 años, no es opositor pero tampoco planea ir la Plaza de la Revolución. "No tengo nada contra Fidel en lo personal, pero no soy castrista (...). No me gusta este sistema ni con Fidel ni con Raúl, porque aquí nada cambia", expresó.

En medio de esta jornada de consternación, aterrizó en La Habana el primer vuelo regular proveniente de Estados Unidos en más de 50 años. Desde agosto, las aerolíneas estadounidenses han estado volando al interior de Cuba, pero la capital aún estaba pendiente.