INTERNACIONAL
fin a la polmica

Mattel reconoció defectos de fabricación en sus juguetes

La empresa asumió toda la responsabilidad por la devolución masiva de juguetes. Reconoció errores de diseño y pidió perdón a los fabricantes chinos, confirmando la postura del gobierno de ese país.

0814batmanmattel468ced
| Cedoc

Uno de los máximos dirigentes del gigante estadounidense Mattel reconoció hoy en Pekín que un defecto de concepción causó las fallas en los juguetes que tuvieron que ser retirados en forma masiva del mercado y se excusó ante los fabricantes chinos.

"Es muy importante que todos comprendan que la inmensa mayoría de los productos defectuosos provenían de una falla de concepción de Mattel y no de un problema del fabricante", declaró Thomas Debrowski, vicepresidente del número uno mundial del juguete, según informó la agencia AFP.

"Mattel tiene toda la responsabilidad en esas devoluciones y quisiera excusarme personalmente ante el pueblo chino y todos los consumidores que compraron los juguetes que fabricamos", agregó Debrowski.

Días atrás, el gobierno chino se había desentendido de la polémica por las partidas de productos tóxicos que debieron ser devueltas a sus fabricantes, al afirmar que "los problemas se debieron al diseño del productor estadounidense".

Más tarde, Mattel tuvo que anunciar un nuevo retiro de juguetes del mercado debido al elevado contenido de plomo procedente de los colorantes utilizados. La medida afectaba sobre todo a los accesorios de su muñeca estrella Barbie.

El retiro también abarcó dos juegos para niños en edad preescolar: un instrumento musical y un tren vendido bajo la marca GeoTrax. En total, la medida involucró unas 844.000 piezas: 522.000 en Estados Unidos y 322.000 en el resto del mundo.

En aquel momento, la empresa norteamericana aseguró que había tomado esa decisión tras examinar sus relaciones con suministradores chinos y excluyó a varios de la lista de subcontratados.