INTERNACIONAL
Agenda internacional

Mauricio Macri y Juliana Awada llegaron a Perú para la octava Cumbre de las Américas

Tras aterrizar en Lima, el presidente y la primera dama participaron del acto inaugural del evento Américas en el Gran Teatro Nacional, y luego asistió a la cena de honor.

Mauricio Macri y Juliana Awada arribaron a Perú para la Cumbre de las Américas
Mauricio Macri y Juliana Awada arribaron a Perú para la Cumbre de las Américas | Télam

El presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada arribaron en la tarde de este viernes a Lima, capital de Perú, donde participará de la octava edición de la Cumbre de las Américas. El encuentro tendrá como eje temático la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", por lo que el líder de Cambiemos aprovechará la ocasión para fijar una postura fuerte frente a la crisis venezolana.

El jefe de Estado argentino mantendrá reuniones bilaterales con varios de los participantes, como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. El republicano reemplazará a Donald Trump, quien decidió no viajar para seguir de cerca la escalada de violencia en Siria. 

Tras aterrizar en Perú, Macri y Awada participaron del acto inaugural de la Cumbre de las Américas en el Gran Teatro Nacional y luego asistieron a la cena de honor ofrecida por el presidente anfitrión, Martín Vizcarra, en la Casa de Pizarro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sábado, el mandatario argentino expondrá durante la sesión plenaria en el Centro de Convenciones de Lima y todo indica que lanzará duras críticas respecto de la situación política y social en Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro.

En la reunión bilateral con Pence, el presidente pedirá que la Argentina sea exceptuada de manera definitiva de los aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, ya que la medida vence el 1 de mayo. Y volverá a intentar que Estados Unidos abra la importación de productos argentinos como el biodiesel, la carne vacuna y ovina patagónica y los cítricos dulces.

Macri también tiene confirmadas reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; y el senador estadounidense Marco Rubio. Sin embargo, se baraja la posibilidad de que se agreguen más encuentros con algunos de los mandatarios que asistirán a la Cumbre: el brasileño Michel Temer; el uruguayo Tabaré Vázquez; el paraguayo Horacio Cartes; el ecuatoriano Lenín Moreno; el mexicano Enrique Peña Nieto; el boliviano Evo Morales; y el cubano Raúl Castro.

Además de Awada, el líder del PRO llegó a Perú acompañado por y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres años, busca definir una agenda regional para evaluar los temas más urgentes, que en esta oportunidad abordará "el compromiso de los gobernantes contra la corrupción", un problema que con los casos de Odebrecht y Lava Jato destapados en Brasil ha salpicado a varios países latinoamericanos.