INTERNACIONAL
gran bretaña

May presentará el lunes su ‘plan B’ para dejar la Unión Europea

La premier británica enfrenta la resistencia de sectores de su propio partido y el rechazo opositor a entablar negociaciones.

theresa may brexit plazo final 20190119
NALETÍN. La primera ministra conservadora deja ayer la residencia oficial, tras hablar con varios líderes europeos. | CEDOC.

Theresa May presentará este lunes su “plan B” para el Brexit, después que el Parlamento británico rechazara el acuerdo de divorcio que negoció durante dos años con la Unión Europea.
Ayer, la primera ministra británica habló por teléfono con los dirigentes de la UE. “Conversé con la primera ministra Theresa May sobre los próximos pasos por parte de Reino Unido (en) Brexit”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sin dar más detalles.

Una portavoz del titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, confirmó también una conversación con May: “Fue un intercambio de información entre ambas partes”, que acordaron “mantenerse en contacto”.

Desde el rechazo de Westminster el martes al pacto negociado, los europeos están a la espera de conocer los planes del gobierno para solventar el bloqueo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque ya descartó renegociar el acuerdo de divorcio, la UE sería partidaria de aplazar la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo, para evitar el temido divorcio sin acuerdo, si May tiene un plan.

Sin embargo, en Londres parece complicarse la posibilidad de un pacto sobre el plan B. El Daily Telegraph habló ayer de “una revuelta” en las filas conservadoras de una parte del mismo gobierno de May si la premier insiste en no querer excluir de la mesa de negociaciones la opción del “no deal”, el Brexit sin acuerdo, condición del líder laborista, Jeremy Corbyn, para sentarse a dialogar.

Tal condición es considerada sensata por los ministros moderados conducidos por el titular del Tesoro, Philip Hammond, listos para renunciar si May sigue negándose, como la alientan a hacerlo Andrea Leadsom y otros ministros favorables al Brexit.

Contactos. Los de ayer fueron los primeros contactos directos que mantuvo May con los presidentes de las instituciones europeas desde el voto negativo en Westminster, y llegan después de que hablara el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, evitó dar detalles cuando anunció el contacto, al tiempo que apuntó que no es posible saber “cuán decisiva o no” será esta conversación.
Aunque Juncker ha estado en contacto permanente con los líderes de la UE en los últimos días, con May tan solo se había intercambiado “mensajes de texto”.

Compromiso. May vio el martes cómo la Cámara de los Comunes rechazaba por una aplastante mayoría el tratado de retirada negociado para asegurar una salida ordenada de Reino Unido, lo que crea la amenaza de que el próximo 29 de marzo se produzca un divorcio caótico.

Tras superar el miércoles una moción de censura, May se comprometió a presentar un plan alternativo con el que aspira a desbloquear la situación, aunque no ha revelado los detalles.
La premier  tiene previsto exponer su ‘plan B’ ante los diputados británicos el próximo lunes, con el objetivo de que sea sometido al voto de la cámara el martes 29 de enero, a dos meses exactos de la fecha prevista para el Brexit.

Una de las hipótesis es que Londres solicite a la UE aplazar la fecha de salida, para ganar tiempo y revisar las condiciones del divorcio, o plantear la celebración de nuevas elecciones o de un segundo referéndum.

Desde Bruselas eluden posicionarse y recuerdan que por el momento no existe “ninguna petición oficial”. Si llega, dijeron fuentes europeas, May deberá estipular cuáles son las razones para tal prórroga y será un asunto que los líderes de la UE deberán decidir por unanimidad.