INTERNACIONAL
Elecciones primarias en Estados Unidos

McCain se afianza como el candidato republicano

"Todavía nos queda mucho, pero estamos mucho más cerca de la victoria por la que tan duro trabajamos", afirmó el senador desde Phoenix, Arizona. Sin embargo, los ex legisladores Mike Huckabee y Mitt Romney siguen en carrera.

0129mccain468afp
| AFP

El senador John McCain comenzó a verse como el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, después de su triunfo en el Supermartes.

"Todavía nos queda mucho, pero estamos mucho más cerca de la victoria por la que tan duro trabajamos", afirmó en su fiesta de celebración en Phoenix, en su Arizona natal.

"Aunque nunca me gustó el papel de 'cenicienta', esta noche creo que tenemos que acostumbrarnos a la idea de que somos los líderes para la nominación en el Partido Republicano", agregó. "Confío en que llegaremos allí".

McCain se impuso en California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Oklahoma, Connecticut, Delaware, Missouri, Arizona, según las encuestas a boca de urna de las grandes cadenas de televisión.

Especialmente importantes fueron los triunfos de Nueva York, Nueva Jersey, Missouri, Arizona, Connecticut y Delaware, porque esos estados entregan todos sus delegados al ganador.

Por su parte, Mike Huckabee logró algunas victorias clave en los estados del sur y en West Virginia y sigue en carrera, informó cnn.com. El ex senador por Massachussets Mitt Romney se impuso en ocho estados.

Fuente: DPA