INTERNACIONAL
Repentino final de la misin

Médicos Sin Fronteras anunciaron su retiro de Somalia

“El ataque contra nuestros equipos es intolerable”, afirmaron desde la ONG tras el asesinato de tres cooperantes y el secuestro de otras dos, entre ellas la enfermera argentina Pilar Bauzá.

0201medicossinfronteras46
| AFP

Nairobi - La Organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras anunció hoy que abandonará la misión que llevaba adelante en Somalia luego del asesinato de tres cooperantes y del secuestro de otras dos, entre ellas la enfermera argentina Pilar Bauzá, en el país del este de Africa.

" El ataque contra nuestros equipos es absolutamente intolerable y una seria violación de la acción humanitaria con la que nuestros colegas estaban tan comprometidos", declaró el presidente del Consejo Internacional de MSF, Christophe Fournier, al anunciar la decisión.

El detonante fue un ataque contra un convoy de la ONG el lunes, en el que murieron un médico de Kenia, un logista francés, el conductor somalí del auto y otros dos ciudadanos de Somalia.

"Como muestra de nuestro respeto y por la falta de claridad en torno al ataque, MSF ha suspendido, por el momento, su presencia internacional en el país", indicó el informe de la organización.

Fournier explicó que "aunque las actividades médicas más urgentes continúan bajo al supervisión de nuestros colegas somalíes, la suspensión va a obstaculizar claramente la asistencia médica esencial de MSF en Somalia".

Un total de 87 trabajadores internacionales han sido evacuados de 14 proyectos en el anárquico país del cuerno de Africa, indicó el trabajador de la ONG.

Esta decisión de MSF es negativa para la población somalí porque llega "en un momento en el que el país se enfrenta a una emergencia crítica debido a la intensificación de la violencia, a los desplazamientos masivos y a las necesidades médicas agudas que quedan sin asistencia", señaló el comunicado.

El 26 de diciembre la enfermera argentina Pilar Bauzá fue secuestrada junto a una médica nutricionista, quienes estuvieron en cautiverio durante ocho días en Somalia, en una hecho que movilizó fuertemente a las Cancillerías de Argentina y España.


Fuente: Telam