INTERNACIONAL
Panama Papers

Medios internacionales se hicieron eco de las denuncias de sociedades offshore

Los millones de documentos sobre sociedades offshore involucraron a políticos y personalidades del mundo, de Mauricio Macri a Vladimir Putin.

Putin en la portada online de El País de España.
| Captura

La revelación del Consorcio Internacional de Periodismo en Investigación (ICIJ), que hoy publicó documentos que involucran políticos y personalidades de todo el mundo vinculadas a una firma en Panamá dedicada a crear sociedades offshore en paraísos fiscales, tuvo repercusión en todo el mundo.

Entre los afectados se encuentran Lionel Messi, la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Islandia, entre otros. 

El diario El Mundo de España, puso en portada que la investigación involucra a Pilar de Borbón, tía del actual rey. En tanto, el otro gran diario español, El País, puso como principal involucrado al premier ruso Vladimir Putin

Los diarios anglosajones, también decidieron poner a Putin como principal afectado por el "Panama Papers", ya que algunos de sus parientes figuras entre los que contrataron a Mossack Fonseca para crear firmas offshore. 

También llamó la atención la magnitud de las revelaciones: ICIJ recopiló 11,5 millones de documentos, que en total constituyen unos 2,6 terabytes (1 terabyte = 1.000 gigabytes) de información. Como marco de referencia, los documentos de Wikileaks, publicados en 2010, ocupaban 1,7 gigabytes.

Desde ICIJ anticiparon que habrá nuevas revelaciones a partir de mañanas, y se especula que podrían filtrar la totalidad de los documentos recopilados.