INTERNACIONAL
REPERCUSIONES DE SU PALABRA ANTE EL CONGRESO

Mercados: efecto positivo del discurso de Obama

Las principales plazas cotizan en alza ante el golpe de optimismo del presidente estadounidense. Por qué fue opacado por el titular de la FED.

0225obamaafp468
| AFP

El optimismo que Barack Obama le imprimió a su primer discurso frente al Congreso norteamericano de ayer por la noche tuvo un efecto positivo en los mercados mundiales que hoy revirtieron la racha negativa en la que estaban sumidos debido a la crisis financiera internacional y los malos índices de la economía de la mayor potencia mundial.

"Vamos a reconstruir nuestra nación", se esperanzó Obama en el discurso que los principales medios del mundo destacaron como una de las noticias del día. "Sus palabras cargaron un golpe de oratoria fuerte detrás de un despiadado mensaje pragmática", destacó en su crónica el Financial Times , uno de los diarios económicos más leídos del mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mientras trataba de navegar la brecha entre la esperanza y el realismo, la visión que fue de alguna manera todo menos unificante", acotó el New York Times en su análisis de la noticia, marcando el fuerte rechazo de los republicanos a los cambios que Obama pretende hacer en el terreno tributario y de la Salud Pública.

Así las cosas, las palabras del primer presidente negro de los Estados Unidos generaron una atmósfera de confianza en los mercados, pero fue opacado por otro discurso, el del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, quien aseguró que el paquete de estímulos podría acabar con la recesión en 2009.

"Para superar la espiral de retroceso, es esencial seguir combinando los impulsos coyunturales con la actividad del gobierno", dijo Bernanke quien llenó de optimismo a los mercados al negar la estatización del Citi Bank y clarificar que la nacionalización de la banca no es inminente.

Las acciones se hicieron eco de ambos discursos, el de Obama y el de la FED, y hoy las principales plazas mundiales cotizan en alza. La Bolsa de Tokyo cerró en positivo, con una ganancia de 2,65%; mientras que Hong Kong terminó la jornada en alza de 1,6%, arrastrada por las bolsas regionales y siguiendo los pasos de Wall Street. Por su parte, el mercado europeo abrió en alza debido a los índices positivos que registró ayer WallStreet donde el Dow Jones subió 3,32% y el Nasdaq 3,90%.