INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Andrés Manuel López Obrador explicó por qué México apoyó la "no intervención" en Venezuela

El presidente mexicano ratificó su reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro y pidió por la apertura del diálogo y una salida negociada.

Andrés Manuel López Obrador 01242019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Bloomberg

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se diferenció este jueves de sus pares de la región y ratificó su reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El mandatario explicó que su postura se basa en el principio de "no intervención" vigente en la Constitución mexicana y sostuvo: "No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales".

"No queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo", enfatizó, al marcar distancia con el anterior gobierno mexicano que fue crítico con Maduro.

"La política exterior mexicana estará regida por cuatro principios establecidos en la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos", prosiguió el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

De esta forma AMLO decidió no reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el miércoles se autoproclamó "presidente encargado" y fue rápidamente reconocido por el gobierno de Estados Unidos y los países integrantes del Grupo de Lima entre los que se encuentra Argentina.

En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, informó que México no romperá su relación diplomática con Venezuela y sostuvo que evitará "confrontaciones" con cualquier nación.

10 claves para entender el conflicto en Venezuela

"Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela (a nivel de encargado de negocios) y tiene un gobierno constituido y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o a desconocer a ese gobierno", manifestó el funcionario, durante la conferencia que compartió con el presidente. "Nosotros no estamos buscando otra cosa más que el que se pueda avanzar hacia el diálogo y la paz", añadió.

Estados Unidos asegura que no se va de Venezuela porque considera a Maduro "expresidente"

No es la primera vez que López Obrador se expresa en este sentido. Anteriormente había pedido que los actores en conflicto en Venezuela "rechacen cualquier tipo de violencia" y junto a Uruguay, abogó por la apertura de un diálogo y una salida negociada.

Incluso, México evitó firmar la declaración del Grupo de Lima a inicios de año que pedía a Maduro no asumir un nuevo mandato el pasado 10 de enero.

Cronología del #23E en Venezuela: el minuto a minuto de una jornada violenta

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, además de México.

AFP/M.S./F.F.