Despejado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 24 de septiembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Elecciones en México
domingo 1 julio, 2018

Asesinan a dos militantes durante los comicios mexicanos

Al menos 145 políticos, entre ellos 48 precandidatos y candidatos, fueron asesinados desde que inició el proceso electoral el año pasado.

Elecciones en México Foto: AFP

Dos militantes políticos, pertenecientes al Partido del Trabajo (PT) de México y al oficialista PRI, fueron asesinados este domingo en los estados de Michoacán y de Puebla, durante las elecciones presidenciales de México.

Flora Reséndiz González, del PT, murió en Michoacán antes de la apertura de las casillas para las elecciones generales, dijo la fiscalía regional. "Falleció cuando recibía atención médica en un nosocomio del municipio de Maravatío, tras haber sido lesionada con arma de fuego aproximadamente a las 06:30 horas”, informaron, y confirmaron que la mujer se encontraba en su domicilio, en la localidad de Contepec.

Si bien desde la fiscalía no proporcionaron más datos sobre la identidad de Reséndiz, una fuente del Partido de Trabajo la reconoció como una de sus militantes."Al parecer unos tipos armados ya la estaban esperando afuera de su casa y falleció cuando era traslada al hospital por paramédicos", dijo la fuente a AFP, que permaneció bajo anonimato.

Más tarde, un miembro del oficialista PRI fue asesinado en el central estado de Puebla. "Lamentamos la muerte de Fernando Herrera Silva, militante del PRI por hechos violentos en la localidad de Acolihuia, (en el municipio de) Chignahuapan", difundió el partido a través de Twitter.

"Exigimos al estado de Puebla garantizar la seguridad en este proceso electoral", agregó. La fiscalía local no realizó comentarios respecto de la muerte de Herrera Silva.

Desde que se inició el proceso electoral en México -en septiembre pasado- al menos 145 políticos, entre ellos 48 precandidatos y candidatos, han sido asesinados, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

Antes de que se hiciera público el asesinato de Reséndiz, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo en un mensaje que la jornada transcurría con "tranquilidad, sin incidentes mayores" y sólo reportó que cuatro de un total de 156.207 casillas no se pudieron instalar porque los pobladores se opusieron aparentemente en defensa de sus usos y costumbres y por falta de material electoral robado.

Los tres principales candidatos a la presidencia son Andrés Manuel López Obrador (Morena), José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (coalición México al Frente), y más de 89 millones de mexicanos están convocados para las elecciones, donde se votan además varias gobernaturas y se renueva el Congreso bicameral, entre los más de 18.000 cargos que se repartirán en una sola votación.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4397

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.