INTERNACIONAL
Elecciones polmicas

México: López Obrador no se da por vencido

El candidato a presidente por el Partido de la Revolución Democrática, que perdió polémicamente con el oficialista Felipe Calderón, solicitó que el ganador de un nuevo recuento de votos, asuma un gobierno de transición de sólo 3 años, en vez del período constitucional reconocido de 6 años.

default
default | Cedoc
No darse por vencido. Esa parece ser la consigna del candidato por el Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Andrés López Obrador, que sigue sin reconocer la victoria del candidato oficialista del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

La coalición de izquierda que lidera López Obrador ahora propuso que, el ganador de un recuento de votos asuma un gobierno de transición de sólo 3 años, en vez del período constitucional reconocido de 6 años.

El PRD, a través de su portavoz, Gerardo Fernández Noroña, afirmó según la agencia DPA que, de no aceptarse el recuento de votos –instancia que el Tribuna Electoral rechazó, otorgándole el triunfo a Calderón por 0,56 por ciento-, “la izquierda no permitirá la toma de posesión el 1 de diciembre del candidato oficialista".

La propuesta del PRD radica en “que se reconozca como presidente a quien resulte triunfante de un recuento de votos”. Luego plantea que el ganador “gobierne por un período de tres años, sujeto a una agenda de reformas políticas, que permitan que en las sucesivas elecciones no se despierten dudas o sospechas de fraude entre los contendientes”.

Según Noroña, los integrantes del PRD ven esta propuesta como “la única salida posible a la crisis poselectoral y para facilitar el diálogo”. E instó a Calderón que si quiere tener alguna posibilidad de gobernar “gane el recuento y acepte ser presidente de la transición”.

Anteriormente, en tono conciliador, el presidente electo Calderón, había solicitado al Instituto Federal Electoral (IFE) que no queme los sufragios, acto establecido en el código federal de procedimientos, una vez confirmado el presidente por parte del Tribunal Electoral.