INTERNACIONAL
Organizaciones sindicales y grupos sociales salieron a las calles

México: masiva manifestación por aumentos

Fue la primera gran marcha a dos meses de la asunción de Felipe Calderón. Los organizadores pidieron una política agraria que favorezca la producción. La suba de la tortilla de maíz es la principal causa de protesta.

0201mexico468afp
Primera gran marcha a dos meses de la asuncin de Felipe Caldern. | AFP

Miles de trabajadores, campesinos y grupos sociales se manifestaron ayer en la capital mexicana contra el alza de alimentos básicos, en desafío a la política de mercado del gobierno conservador de Felipe Calderón al cumplir apenas dos meses de gestión.

En el Zócalo, la plaza central de la capital mexicana, los organizadores de la protesta reclamaron ante una multitudinaria asistencia un "aumento salarial de emergencia y frenar el aumento de precios de la canasta básica".

"Demandamos la soberanía nacional, tanto la alimentaria como la energética, la defensa del salario y del empleo. Estos son los primeros pasos necesarios para construir un gran acuerdo nacional que se transforme en el nuevo pacto social que a todos beneficie", propusieron en un documento conjunto las entidades campesinas y sindicales convocantes.

La declaración única exigió además la "revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá) en lo que se refiere al maíz (base de la popular tortilla) y al frijol", que serán liberalizados en 2008, informó la agencia de noticias AFP.

La movilización se convirtió en la primera prueba en las calles para Calderón desde que asumió el gobierno el 1 de diciembre, en protesta por el alza de entre el 40 y el 100% en los precios de alimentos básicos como la tortilla de maíz, el principal en la dieta de los mexicanos, lo que disparó los precios de otros productos.

Decenas de miles de manifestantes, convocados por sindicatos, organizaciones sociales y campesinas y el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) confluyeron en forma desorganizada al Zócalo, luego de partir desde la emblemática Plaza del Angel de la Independencia.

"Sin maíz no hay país"
o "En defensa de la soberanía alimentaria, del empleo y del salario", señalaban algunas de las pancartas de los manifestantes, frente a una discreta vigilancia policial.

Ante los fuertes aumentos del precio de la tortilla, el 'pan' de los mexicanos, el gobierno dispuso estabilizar el precio del producto a través de un acuerdo con la cadena de comercialización, pero a niveles que confirman gran parte de los aumentos aplicados desde los últimos meses de 2006.