INTERNACIONAL
vitor Magalhães

‘Mi hijo no es un terrorista’, dice la madre de un detenido en Río

Sospechoso de pertenecer a EI y planear atentados durante los Juegos, el joven tiene 23 años y es metalúrgico y enseña arabe.

Traslado. Cuando lo embarcaron en el aeropuerto de San Pablo.
| Cedoc Perfil

La madre de Vitor Vitor Magalhães, el joven detenido el jueves por la sospecha de que pertenece a Estado islámico, dijo ayer que su hijo demostrará que es inocente.
   “El no es terrorista”, dijo a la prensa brasileña Rosemeire Barbosa, al referirse a la detención de su hijo en Guarulhos, en el estado de San Pablo. Otros cuatro hombres fueron detenidos en San Pablo y seis más en diferentes estados, en el marco de la “Operación hashtag”.
   Las autoridades sospechan que los diez detenidos planeaban ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río, que comenzarán el 5 de agosto. Ayer fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad en el estado de Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay.
Según la Justicia, los sospechosos integraban un grupo llamado Defensores de la Sharia, en el cual se vanagloriaban de recientes atentados islámicos y decían que Brasil podría ser un blanco de ataques por el alto número de extranjeros que recibirá durante los Juegos Olímpicos.

Conversión. Conocido como Vitor Abdullah, el joven de 23 años está casado, tiene dos hijos –uno de 5 y otro de 2 años– y trabaja con su padre en un taller metalúrgico de Guarulhos, en el Gran San Pablo.
   Según sus familiares, Magalhães se convirtió al islamismo hace seis años y, después de ganar una beca, viajó a Egipto para aprender la lengua árabe.
“Siempre fue un orgullo para mí. Es muy inteligente y siempre se interesó en aprender otras lenguas”, dijo su madre a la prensa brasileña.
Después de pasar seis meses en Egipto, Magalhães regresó a Brasil y comenzó a enseñar árabe a través de las redes sociales, como Facebook y WhatsApp. También publicó videos en YouTube donde da consejos sobre el idioma.
“El ayudaba a las personas. Si alguien estaba en dificultades para traducir algo, por ejemplo, le aclaraba las dudas. Como está cursando Letras, podía hacerlo”, agregó Rosemeire Barbosa.
El padre de Magalhães, que también es metalúrgico, Francisco Sandoval Magalhães, dijo que aún no entiende por qué fue detenido su hijo.
 “Para ser sincero, no sé por qué lo detuvieron. Lo único que hace Vitor es trabajar. Tiene dos hijos para criar. Trabaja y estudia. ¿De repente viene la policía y lo agarra?”, se preguntó.
Vitor Magalhães fue detenido el jueves, sin oponer resistencia. Los policías revisaron su casa y se llevaron una computadora y un e-book.
   Ayer, uno de los dos sospechosos que aún permanecen prófugos se entregó en el estado de Mato Grosso. El hombre, cuya identidad no trascendió, fue enviado a una prisión federal.