INTERNACIONAL
NUEVA ERA EN BRASIL

Michel Temer invitó a Bolsonaro acompañarlo a la Cumbre del G20 en Buenos Aires

El mandatario brasileño propuso a quien será su sucesor acompañarlo en sus viajes al exterior en lo que queda de su mandato, que termina el 1 de enero.

michel temer jair bolsonaro
Michel Temer y su sucesor, Jair Bolsonaro | AFP

El presidente de Brasil, Michel Temer, invitó a su sucesor electo, Jair Bolsonaro, a viajar con él a la cumbre del G20 que se celebrará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. "Invité al presidente (electo) a hacer viajes conmigo al exterior", dijo Temer en una breve comparecencia conjunta con Bolsonaro en el Palacio de Planalto de Brasilia.

La cumbre anual de los 20 principales países industrializados y emergentes del mundo (G20) reunirá en Argentina a jefes de Estado como el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, además de a varios líderes europeos. "Hay viajes programados y mencioné el G20 a fin de mes, pero no sé si él podrá ir", agregó el actual mandatario tras su primera reunión formal con su sucesor tras la elección de Bolsonaro el 28 de octubre.

El ex militar de 63 años asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero y llevará entonces a la ultraderecha al poder por primera vez desde el fin de la última dictadura brasileña en 1985 Su triunfo electoral apoyado en el descontento de millones de brasileños es visto como una consecuencia de una crisis institucional por varios casos de corrupción en los últimos años, así como por los efectos de una recesión y los problemas de inseguridad pública en la economía más grande de América Latina.

Bolsonaro, que ocupa aún un escaño de diputado, viajó este miércoles por primera vez a Brasilia desde su elección y pronunció un discurso ante el Congreso en el que elogió la Constitución: "En la democracia sólo hay un norte, que es la Constitución", dijo Bolsonaro ante las dos Cámaras del Parlamento en un breve discurso con motivo de un acto de celebración del trigésimo aniversario de promulgación de la Carta Magna.