INTERNACIONAL
Trump vs. The New York Times

Mike Pence cree que autor del artículo en "New York Times" debe renunciar

El vice de Trump aseguró que no sabe quién escribió la columna y que confiaba en un "100 por ciento" en que nadie de su equipo estuvo involucrado, aunque admitió que no les preguntó.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, manifestó que la persona que escribió el polémico artículo de opinión anónimo sobre Donald Trump en "The New York Times" debe renunciar. En el artículo, escrito supuestamente por un alto funcionario, el autor escribe sobre la "amoralidad" y el comportamiento de Trump, con sus "reiterados exabruptos" y la toma de decisiones "irreflexivas, mal informadas y en ocasiones temerarias", lo que hace que exista una Presidencia "de dos carriles".

"Creo sinceramente que quien sea que haya escrito esa columna de opinión debería hacer algo honorable y renunciar", dijo Pence en una entrevista con CBS emitida el domingo. "Lo cierto es que las opiniones que expresa no sólo son engañosas y falsas, sino que son antinestadounidenses y representan un ataque a nuestra democracia", apuntó. Pence aseguró que no sabe quién escribió la columna y que le alentaba ver a "tantos colegas decir que no estuvieron involucrados". A la vez, dijo que confiaba en un "100 por ciento" en que nadie de su equipo estuvo involucrado, aunque admitió que no les preguntó.

El vicepresidente aseguró que tanto el artículo como un libro que está por publicarse sobre el presidente Trump y lo que ocurre en la Casa Blanca son intentos para "distraer la atención de esta floreciente economía y del historial de éxitos del presidente Trump". Pence se refirió así al próximo libro del periodista de "The Washington Post" Bob Woodward, conocido por la investigación de Watergate que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon. "Lo único que está mal sobre esa historia es todo, porque muestra una completa confusión sobre cómo funciona la Casa Blanca", dijo Pence.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a insistir en que el "Mew York Times" tiene que revelar quién es el autor. "Por el bien de la seguridad nacional el 'New York Times' tiene que publicar su nombre de inmediato", dijo Trump en un mitin electoral en Billings, en el estado de Montana, el jueves por la noche. El presidente calificó al autor o autora de "cobarde" y añadió: "La llamada resistencia es indignante porque sus terribles ideas fueron rechazadas por el pueblo estadounidense y los arrastra a la locura".

"Vengo de un lugar en el que si no estás en posición de ejecutar las intenciones del comandante, tienes una opción. Y es irse", dijo el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo a la prensa durante una visita a la India. "El vicepresidente firma sus columnas de opinión", tuiteó por su parte Jarrod Agen, director de comunicación de Pence. "El @nytimes debería avergonzarse, al igual que la persona que escribió esa columna falsa, absurda y cobarde. Nuestra oficina está por encima de estos actos de amateurs", señaló.

Eileen Murphy, portavoz del periódico, afirmó que el medio se siente "increíblemente orgulloso de haber publicado este artículo, que añade significativo valor a la comprensión de la opinión pública sobre lo que está pasando en la Administración de Trump desde el punto de vista de alguien que está en posición de conocerla". El portal de noticias Axios informó que, después de publicado el artículo, otros dos funcionarios del Gobierno se habían reportado para señalar que el autor de la columna dice exactamente lo que ellos piensan. "Muchos de nosotros hubiéramos querido haberlo escrito", citó "Axios" a uno de los funcionarios. "Como nosotros hay decenas y decenas de personas".

D.S.