INTERNACIONAL
LAVA JATO

Miles de brasileños protestaron a favor y en contra del juicio a Lula

El inminente juicio en el que Supremo Tribunal Federal podría ordenar que el expresidente sea encarcelado agitó país vecino en las últimas horas.

machas brasil juicio lula 20180404
Miles de brasileños se manifestaron a favor y en contra del juicio a Lula. | AFP

Cientos de personas salieron a protestar hoy por todo Brasil a favor y en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, horas antes de un juicio que podría enviar a la cárcel al ex mandatario por una condena de corrupción. Las protestas tuvieron lugar en 23 estados del país, entre ellos en las metrópolis Río de Janeiro y Sao Paulo, así como en la capital, Brasilia, según el portal del diario O Globo. El inminente juicio en el que Supremo Tribunal Federal (STF) podría abrir la puerta a que Lula sea encarcelado agitó país vecino en las últimas horas, que sigue desde hace meses el drama judicial en torno al popular ex jefe de Estado de 72 años.

Lula fue condenado en enero en segunda instancia a más de 12 años de cárcel por el Caso Lava Jato. Su defensa presentó hace algunas semanas ante el Supremo un recurso urgente de "habeas corpus" para solicitar que se aplace una posible orden de arresto hasta que las apelaciones del caso sean cerradas en todas las instancias judiciales posibles en los próximos meses. Si el STF rechaza este miércoles el "habeas corpus", la Justicia podría ordenar en los próximos días la entrada en prisión de Lula, presidente entre 2003 y 2010 e ícono de la izquierda latinoamericana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La agitación reavivó también los temores a una intervención de los militares. El comandante del Ejército brasileño, Eduardo Villas Boas, causó revuelo al pronunciarse en la noche del martes contra "la impunidad". "Aseguro a la nación que el Ejército brasileño comparte el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, la paz social y la democracia, así como se mantiene atento a sus misiones institucionales", escribió Villas Boas en la red social Twitter.

La grave crisis institucional que vive Brasil desde hace años debido a los escándalos de corrupción política de "Lava Jato" ha conducido también a que algunos sectores de la sociedad brasileña aboguen abiertamente por una intervención militar. En algunas manifestaciones contra la corrupción se han visto carteles que piden abiertamente una dictadura militar como la que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985.

Villas Boas generó ya en el pasado revuelo con declaraciones sobre política criticando que el país se encuentre "a la deriva". Otro alto cargo militar, el general de reserva Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, sugirió incluso directamente un golpe militar en caso de que el Supremo favorezca a Lula este miércoles. "Si hay tantas zancadillas y cambios de ley, no tengo duda de que sólo resta la reacción armada", dijo Gonzaga Schroeder.