INTERNACIONAL
Su peor momento

Miles de ingleses pidieron la renuncia de Tony Blair

Fue en la ciudad obrera de Manchester, donde se lleva a cabo el último congreso laborista del que participe el jefe del Gobierno británico. Además de su dimisión, los ingleses exigieron el retiro de sus tropas de Irak. Reconocidos artistas se sumaron a la protesta.

2309manchester468
Manchester fue el punto de encuentro para miles de manifestantes que llegaron desde todo el pas. | AFP
En medio de la inauguración de último Congreso del Patido Laborista del que Tony Blair participe como jefe del partido y primer ministro británico, miles de manifestantes se congregaron en las calles de Manchester, al noreste de Inglaterra, para reclamar por su renuncia anticipada.
 
Ecologistas, pacifistas, familiares de soldados, sindicalistas y opositores a la política de Londres en Líbano desfilaron durante tres horas, en un ambiente festivo. Los manifestantes, que portaban banderas y tambores, llamaban a dejar el poder a Blair y exigían “el regreso al país de las tropas (británicas) de Irak y Afganistán”.
 
El músico Brian Eno, en medio de la multitud, denunció: “La política exterior de Blair, aliado de Estados Unidos, es una vergüenza: ha causado muerte y destrucción en toda una región y ha inflamado Oriente Medio en vez de tratar de resolver los problemas. Nuestro mensaje es que No olvidaremos. No creemos sus mentiras que el terrorismo es la gran amenaza que planea sobre el mundo”.
 
La manifestación que, según los organizadores, reunió a unas 50 mil personas –y la Policía indicó que sólo se trataba de unas 10 mil–, fue convocada por la coalición contra la guerra y por decenas de otras agrupaciones, en el marco del último congreso laborista al que Blair como primer ministro y líder del partido y que reune a los delegados de unos 200 mil partidarios. 
 
“Es nuestro movimiento de protesta contra la guerra lo que tumbó a Blair, por las tres guerras ilegales en las que implicó a nuestro país: Afganistán, Irak y ahora, Líbano”, denunció Lindsay Germain, de la Coalición contra la Guerra, que logró reunir en 2003 a más de un millón de personas en las calles de Londres contra la invasión de Irak.
 “Es hora de que te vayas”, subrayaron los manifestantes al primer ministro inglés. Es que Blair, pese a ser elegido el año pasado para un tercer mandato, se vio forzado a anunciar que dejará su cargo en un año debido a las crecientes presiones dentro y fuera de su partido. Sin embargo, los manifestantes –que llegaron desde distintos puntos del país y donde además podían verse asociaciones de musulmanes británicos– reclamaron que lo haga tan pronto como sea posible.