INTERNACIONAL
miedo al antisemitismo

Miles de judíos franceses se plantean emigrar a Israel

Los que abandonaron el país aumentaron exponencialmente en 2014, una tendencia que se da también en otros países europeos.

Custodia. La comunidad judía gala es la tercera más grande del mundo y la mayor de Europa.
| AFP

“‘Yo soy Charlie’, pero ¿y el ‘Yo soy judío?’”, es la pregunta que lanzan hoy distintas asociaciones judías de Francia, que critican que la condena masiva al atentado contra Charlie Hebdo excluya en cierto modo a la comunidad hebrea, afectada por cuatro muertes en la semana de los ataques en París. Una indignación que se suma al miedo por el antisemitismo que los envuelve en la ciudad, algo que podría llevar a miles de ellos a salir del país.

Según la organización Siona, 13.315 judíos franceses emigraron a Israel entre 2000 y 2009, mientras que sólo en 2014 se fueron 6.128. “Ciertamente, aumentaron los actos judiofóbicos –dijo a PERFIL el politólogo y especialista en movimientos migratorios Sami Naïr–. Pero estos acontecimientos no harían huir a los judíos. Los ataques radicalizaron psicológicamente la situación y hay una manipulación política en la que utilizan el miedo para oponer a los diversos ciudadanos franceses”. Según Naïr, “es necesario que los judíos, musulmanes, cristianos, todos los ciudadanos de la república, se levanten juntos en contra de los mercaderes del miedo y los asesinos, ya que sólo de esta manera superarán el temor”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francia es, luego de Israel y los Estados Unidos, el tercer país con la comunidad judía más grande del mundo. Tiene además la más amplia de Europa y es a la vez la que mayor movimiento registra en la actualidad. Según la Agencia Judía para Israel, grupo que coordina la migración a ese país, unos 50 mil judíos abandonarán el Viejo Continente en los próximos años.

La Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales contabilizó entre 2001 y 2011 más de 6 mil incidentes antisemitas en Francia. Y según encuestas realizadas por la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), el 37% de los franceses tiene sentimientos negativos hacia la colectividad.

De hecho, millones de ciudadanos son seguidores del Frente Nacional, un partido de extrema derecha y el más votado, con el 25,65% de los sufragios en las elecciones de mayo pasado, encabezado por Marine Le Pen, cuyo padre estuvo envuelto en polémicas por sus chistes antisemitas.

Ante la posible emigración “en masa” y para apaciguar los miedos, los líderes franceses intentan poner paños fríos con mensajes de apoyo. “Francia sin judíos no es Francia”, aseguró el primer ministro francés, Manuel Valls. Y el presidente François Hollande visitó junto al premier israelí, Benjamin Netanyahu, la Gran Sinagoga de París.
Netanyahu dijo que recibirá “con los brazos abiertos” a todos los judíos que quieran emigrar a su país.