INTERNACIONAL
PROTESTA

Miles de mujeres marcharon en Venezuela contra el Gobierno de Maduro

Vestidas de blanco, con flores y carteles que denuncian la "represión" impuesta por la gestión del Presidente.

0506_marcha_venezuela_afp_g
Marcha de mujeres en Venezuela. | AFP

Miles de mujeres protestaron hoy en Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Vestidas de blanco, con flores y carteles que denuncian la "represión", las opositoras, encabezadas por varias diputadas, intentaron llegar al ministerio de Interior y Justicia en el centro de Caracas. Sin embargo un cordón militar, respaldado por policías, impidió el avance de la marcha. Hasta ahora no se registraron incidentes. 

"En las Fuerzas Armadas y la Policía hay muchos que se preguntaban si hoy le disparan a sus esposas, hijas y madres. Espero nos dejen llegar al Ministerio. Si no nos reprimen, el mensaje es muy poderoso, creo que en el gobierno subestimaron esta movilización", manifestó la funcionaria Gaby Arellano, quien participó del encuentro, según consignó la agencia internacional AFP.

"Que la última muerte sea de la dictadura", se leía en una de las pancartas de las opositoras, entre quienes marchaba una joven con el torso desnudo y el rostro envuelto con la bandera venezolana. Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López también se sumó a la protesta. En lo que va del mes, ya son 37 los muertos por protestar contra el régimen chavista.

Como suele ocurrir cuando la oposición intenta llegar al corazón de la ciudad, varias estaciones del metro fueron cerradas y había fuerte presencia de militares y policías en vías estratégicas. 

Manifestaciones similares fueron convocadas en otras ciudades, donde exigen entre otras cosas, elecciones generales como solución a la grave crisis política y económica. Hasta el momento, las protestas dejaron 36 muertos y centenares de heridos y detenidos.  

Contramarcha. En el mismo contexto, miles de mujeres simpatizantes del gobierno marchaban hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, adonde las protestas opositoras no han podido llegar. Allí entregarán un documento en rechazo a lo que denuncian como la "violencia terrorista" de la oposición. "Estamos defendiendo a Nicolás y a la revolución", declaró a la prensa una de ellas.