INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Militares rebeldes apoyan a la oposición, que pide evitar golpe de Estado

El presidente del Parlamento Juan Guaidó les pidió sumarse a "defender la democracia" a cambio de ser protegidos por la Ley de Amnistía.

Venezuela 01212019
Hubo incidentes en Venezuela entre manifestantes y fuerzas del Estado | AP

En un video publicado en Colombia, un grupo no identificado de supuestos militares venezolanos expresaron el lunes en la noche su decisión de acompañar al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Juan Guaidó, en “sus esfuerzos por restituir el orden constitucional” y devolver en el menor tiempo posible al pueblo su “carácter soberano” mediante elecciones presidenciales “verdaderamente justas y libres”.

El grupo destacó la presencia de dos tenientes que “llegaron desde Perú para incorporarse a esta avanzada hacia la frontera” con Venezuela, informó la agencia AP

Los militares anunciaron que se sumarán al pueblo y a sus compañeros de la Fuerza Armada en Venezuela el 23 de enero, fecha en la que la oposición convocó a una protesta antigubernamental. No dieron detalles de cómo piensan hacerlo. En el video, publicado por la plataforma informativa colombiana NTN24, los militares exhortaron a sus compañeros de armas que “aún tienen dudas, que tienen miedos” a no ser cómplices de “una usurpación”, en alusión al presidente Nicolás Maduro.

En medio de la escasez de alimentos y medicinas, e hiperinflación, unos 4.309 efectivos desertaron de la GNB en 2018, según una lista filtrada desde el organismo y citada por Control Ciudadano.

La presión nacional e internacional va aumentando contra Maduro para que ceda el poder después de que inició un segundo mandato de seis años que Estados Unidos y docenas de otros gobiernos consideran ilegítimo, en parte porque la mayoría de los principales partidos de oposición fueron proscritos y se le prohibió a varios prominentes opositores participar en los comicios. El gobierno de Maduro dice que fue electo constitucionalmente.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó envió este lunes un mensaje a los militares rebeldes en el que les aclaró que no les están pidiendo un golpe de Estado sino ayudar al país a restablecer el orden constitucional. "Nosotros no estamos pidiendo que te subleves ni mucho menos un llamado a rebelión al contrario te estamos invitando a que nos ayudes a recuperar el orden constitucional” e insistió  “no te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, no te estamos pidiendo que dispares, todo lo contrario".

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

Abogando por quebrar el decisivo apoyo militar que tiene Maduro, el Parlamento se comprometió hace una semana a "decretar una ley de amnistía" para "funcionarios civiles o militares" que lo desconozcan y cooperen con el "gobierno de transición". En ese sentido, Guaidó  dijo que “en Miraflores  [sede del gobierno] esperan que ustedes los defiendan mientras ellos cada día demuestran que no van a defenderlos”. 

Maduro denuncia que ello es parte de un "golpe de Estado" en curso, detrás del cual dice que están Washington y varios gobiernos latinoamericanos que sostienen que su reelección en mayo de 2018 fue producto de elecciones ilegítimas. Mientras tanto, Fuerza Armada, integrada por unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles, reafirmó su lealtad "absoluta" a Maduro tras la investidura.

Veintisiete militares fueron detenidos en Venezuela tras sublevarse. Tras la fugaz sublevación, pobladores de Cotiza, Los Mecedores y otros barrios del norte de Caracas, se enfrentaron con piedras, palos y a botellazos a policías antidisturbios que les lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma. Varios manifestantes resultaron heridos. Según la Fuerza Armada, los "asaltantes", que también habían secuestrado a cuatro militares, fueron rápidamente doblegados, sometidos a la justicia y "se les aplicará todo el peso de la ley".

D.S.