INTERNACIONAL
Incendio en París

Millonarios ofrecen donaciones y un plan para reconstruir Notre Dame

La reconstrucción de la catedral requiere artesanos especializados y maderas poco comunes. El operativo será largo y costoso.

Así quedó la Catedral de Notre Dame
Así quedó la Catedral de Notre Dame | AFP

La reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París será larga y costosa. El emblemático edificio gótico quedó destruido en parte (se derrumbaron la aguja y el techo) por un devastador incendio que los bomberos ya lograron apagar.  

Se calcula que la renovación podría costar cientos de millones de euros durante varios años, incluso décadas, a pesar de que los expertos aseguran que las consecuencias de las llamas podrían haber sido mucho peores, según publicó la agencia AFP. Ante este panorama, muchos responsables pidieron movilizar recursos para una reconstrucción rápida.

Para reparar el templo, que cada año acoge a 13 millones de visitantes –una media de 35.000 personas al día– se necesitarán artesanos especializados y maderas poco comunes. No obstante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que llevará adelante la reparación de la catedral.

Incendio-Notre-Dame-Noche-15042019-01
 La aguja se derrumbó y parte de la techumbre quedó destruida por el incendio.

La Fundación para el Patrimonio, un organismo francés financiado con fondos privados, hizo un llamamiento a las donaciones en su sitio. También hubo pedidos similares a través de la web de micromecenazgo Leetchi. Millonarios y donantes privados se movilizaron en las últimas horas para financiar la reconstrucción.

El grupo de moda Kering, fundado por el multimillonario francés Francois Pinault, ofreció cien millones de euros (más de 112 millones de dólares) para "reconstruir completamente Notre Dame".

La oferta fue seguida por la del multimillonario francés Bernard Arnault, quien anunció que él y su grupo Moët Hennessy - Louis Vuitton (LVMH), especializado en productos de lujo, donarán 200 millones de euros (226 millones de dólares) para la reconstrucción.

Por su parte la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo este martes que la ciudad financiaría la reconstrucción con 50 millones de euros (56 millones de dólares) y propuso una conferencia internacional para coordinar las donaciones y restaurar el edificio.

Cuál es la principal hipótesis sobre el incendio en la catedral de Notre Dame

La región de Isla de Francia, que incluye París y sus alrededores, prometió diez millones de euros. En tanto la UNESCO, con sede en la capital francesa, se comprometió a trabajar con la nación gala para restaurar la catedral, inscrita desde 1991 en su lista de patrimonio mundial de la humanidad.

"Ya estamos en contacto con expertos y preparados para enviar una misión urgente para evaluar los daños, salvar lo que se pueda salvar y empezar a tomar medidas para el corto y el medio plazo", indicó Audrey Azoulay, la secretaria general de esta agencia de la ONU, en un comunicado.

Notre Dame incendio 04152019
Serán necesarias maderas extrañas y millones de euros para reconstruir el templo.

El responsable del grupo Charlois, el mayor proveedor de madera de roble de Francia, aseguró que va a ofrecer los mejores materiales para reconstruir la compleja armadura de madera, conocida como "el bosque" por el número de vigas que se emplearon para construirla.

"Las obras seguramente necesitarán años, quizás décadas, pero se necesitarán miles de metros cúbicos de madera. Habrá que encontrar las mejores piezas, de gran diámetro", explicó Sylvain Charlois en declaraciones a la radio France Info.

Las obras seguramente necesitarán años, quizás décadas", afirmó Sylvain Charlois

Las estimaciones sobre cuánto se podrían concluir las obras son dispares. Mientras que algunos expertos apuntan a que serán necesarios varios años, el exminsitro de cultura francés Jack Lang, descartó de plano esa posibilidad: "Desde ayer estoy oyendo que tomará una década, es absurdo", sentenció a la AFP. El exfuncionario pidió un plan de tres años para reconstruir la techumbre y la aguja, que se derrumbó dos horas después de que empezara el fuego. "Hay que fijar un plazo corto, como hicimos otras veces en otras obras excepcionales", expresó.

El edificio gótico estaba siendo renovado para reparar el efecto del paso del tiempo y de la contaminación con un presupuesto de 11 millones de euros, financiado por el estado francés.

B.D.N./F.F.