INTERNACIONAL

Mineros españoles llevan seis días encerrados como reclamo salarial

Más de 50 trabajadores protestan a 500 metros de profundidad en Palencia. Fotogalería en Orbe.

En España, unos mineros llevan seis días encerrados como reclamo salarial.
| AFP

En un momento en el que los mineros chilenos despertaron la sensibilidad por llevar atrapados más de un mes bajo tierra, sus colegas de Unión Minera del Norte (UNINSA) de España afrontan su sexto día de encierro apoyados por el resto de trabajadores del grupo, que además hoy realizaron un paro general. Los sindicatos aseguraron que los mineros se mantendrán firmes hasta que se solucionen el futuro del sector y les paguen las nóminas de julio y agosto, según informó el diario madrileño El País,

De todos modos, las condiciones de humedad de un 80%,y la temperatura de 16 grados para el encierro de los 52 mineros a 500 metros de profundidad está agravando los problemas de los trabajadores. Algunos han tenido que salir para ser examinados por un médico para volver después a la mina. Los diagnósticos son contracturas, pinzamientos, problemas lumbares, además de catarros y resfriados generalizados.

El reclamo surgió a partir de que algunas empresas carboneras suspendieron el pago de salarios como medida de presión ante la decisión de la Unión Europea anunciada el 20 de julio pasado, cuando anunció que en 2014 solo podrán seguir abiertas las explotaciones carboneras que no precisen ayudas públicas. Entonces, la mineros cesaron el pago de salarios y así los trabajadores se encerraron.

La próxima reunión de la Comisión de la Competencia Europea, que preside el funcionario del gobierno español Joaquín Almunia, está prevista para el próximo día 15. Allí podría ponerse fin a este conflicto.