INTERNACIONAL
AMIA

Ministro iraní criticó a la Interpol por no dar de baja las "tarjetas rojas"

Según Alí Akbar Salehi, el acuerdo firmado con Argentina implica eliminar acusaciones contra funcionarios de ese país. Desmintió a Timerman.

Héctor Timerman con su par iraní, Ali Akbar Salehi.
| AFP

Comenzaron los cortocircuitos entre Irán y la Argentina en torno a la búsqueda de justicia por la causa AMIA. Ahora el Ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, criticó a Interpol por haber mantenido las órdenes de captura internacionales sobre los acusados por el ataque terrorista a la sede judía.

Según Salehi, el acuerdo firmado entre Irán y la Argentina, Interpol "debe eliminar las acusaciones contra las autoridades iraníes". Las afirmaciones del jefe de la diplomacia iraní fueron realizadas a la agencia oficial IRNA y van a contramano con la posición del Gobierno argentino, que celebró el viernes pasado el hecho de que las "circulares rojas" no hubieran caído.

El funcionario iraní insistió en que que "ambos Estados, mediante su acuerdo, han abierto una amplia investigación al respecto". El 27 de enero pasado, Salehi y su par argentino Héctor Timerman firmaron un acuerdo para crear una "comisión de la verdad" que actúe en la causa AMIA. El acuerdo fue ratificado por el Congreso argentino, a pesar de críticas de sectores de la comunidad judía local.

Crítica PRO. “Luego del acuerdo, llega el primer desacuerdo. En la reunión de Comisión en la Cámara de Diputados, se le advirtió al Canciller que el tratado firmado con Irán tenía muchos puntos oscuros, sujetos a interpretación y que no se podían dar garantías de que Irán hubiera entendido lo mismo. Timerman dice una cosa, Salehi dice otra. ¿Cuál es la interpretación que vale?”, se preguntó la diputada Laura Alonso, impulsora del juicio político a Timerman.