INTERNACIONAL

Moreno Ocampo y Yoani Sánchez entre los 100 pensadores más influyentes

El ranking es encabezado por los iniciadores de la "primavera árabe". La lista fue publicada por la revista internacional Foreign Policy. Fotos.

1201pensadoresg
| AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el fiscal argentino de la Corte Internacional Luis Moreno Ocampo, y la bloguera cubana Yoani Sánchez se encuentran en la lista de los 100 pensadores globales más influyentes que aparecen en el nuevo número de la revista de política internacional Foreign Policy (FP).

La lista está encabezada por algunas de las personalidades más determinantes en el surgir de la Primavera Árabe -los movimientos de agitación civil en Oriente Medio-, como los egipcios Alaa Al Aswany, Mohamed El Baradei y Wael Ghonim, así como los sirios Ali Ferzat y Razan Zaitouneh.

El ya expresidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet comparte la posición número 10 con el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, y el director del Banco de China, Zhou Xiaochuan, por su trabajo para lidiar con la crisis económica.

Rousseff, que aparece en el puesto 42 del ránking, queda destacada por su determinación para luchar contra la desigualdad en su país y por la puesta en marcha de su plan "Brasil sin pobreza", que pretende sacar a más de 16 millones de brasileños de la pobreza extrema.

"Mientras que muchos líderes del mundo se ven obligados a lidiar con la ira social en una época de creciente desempleo y con la reducción de los presupuestos federales, la primera mujer presidenta de Brasil está a cargo de la gestión de una economía floreciente, que se ha triplicado en la última década, y ha supuesto un incremento de su protagonismo en el escenario mundial", dice la revista. FP subraya que Rousseff se comprometió a reducir la deuda nacional de Brasil y que incluso ha colocado a su país en los esfuerzos para resolver la crisis fiscal de la zona euro, después de que "durante décadas el rol de Brasil fuera de pedigüeño hacia Europa".

La sigue de cerca, en el 44 puesto, Moreno Ocampo, que comparte el puesto con el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chicago, David Scheffer. Según la publicación, la decisión de Ocampo de acusar al ahora fallecido dictador libio Muammar Kadafi y a su hijo de crímenes contra la humanidad constituyó un "audaz gesto que demostró cómo una sanción legal podía aislar a un gobierno canalla tan eficazmente como un ataque militar".

La cubana Yoani Sánchez aparece en el puesto 81, reconocida por la labor que realiza desde su blog Generación Y, que publica desde 2007. "Es una voz disidente de tal importancia que el Gobierno cubano ha ordenado incluso que fuese detenida y golpeada", dice la publicación.

FP recoge también al periodista y escritor venezolano Teodoro Petkoff, uno de los críticos más importantes y persistentes contra las políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y quien aparece en la lista en el puesto 99.

En el ranking también aparecen los nombres de: Barack Obama (11), Bill and Melinda Gates (13), Mark Zuckerberg (17), Nicolas Sarkozy (21), Angela Merkel (27), Paul Krugman (32), Joseph Stiglitz (33), Joseph Nye (64), y Stéphane Hessel (100), entre otros.