INTERNACIONAL
Tragedia de Aeroflot

El avión en el que murieron 41 personas en Moscú se incendió por un rayo, según el piloto

Se abrió una investigación por violación de las reglas de seguridad. Nueve pasajeros siguen hospitalizados, y tres están graves. Galería de imágenes.

En total, 78 personas iban a bordo del aparato cuando se vio obligado a volver al aeropuerto Moscú-Sheremetievo.
En total, 78 personas iban a bordo del aparato cuando se vio obligado a volver al aeropuerto Moscú-Sheremetievo. | AFP

Las circunstancias exactas que provocaron el incendio de un avión en el aeropuerto moscovita Sheremetievo, que causó 41 muertos, todavía no se determinaron con exactitud. No obstante, el piloto de la aeronave dio sus impresiones cuáles son los motivos de la tragedia: un rayo, los depósitos llenos de combustible y el violento aterrizaje. Denis Evdokimov afirmó en declaraciones a medios rusos que el Sukhoi Superjet 100 tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia tras perder una parte del material a bordo del avión por un rayo.

"Debido a un rayo, perdimos el contacto de radio y pasamos al régimen de pilotaje mínimo (...) Es decir sin computadora, como es habitual, pero de forma directa. En régimen de emergencia", explicó el piloto al diario ruso Komsomolskaia Pravda. Y amplió: "Conseguimos restablecer la comunicación a través de la frecuencia de emergencia, pero era corta y funcionaba solo de forma intermitente (...) Pudimos decir algunas palabras pero luego el contacto desapareció”.

Un pasajero, Dimitri Khleboshkin, declaró a Ria Novosti haber visto "un relámpago de luz blanca" durante el vuelo. "El aterrizaje fue duro, casi perdimos el conocimiento por el miedo. El avión rebotó en la pista como un saltamontes y ardió en el suelo", explicó otro pasajero, Piotr Egorov, al diario Komsomolskaia Pravda.

Según el piloto, fue el violento aterrizaje, combinado con los depósitos de combustible completos, lo que provocó que el aparato se incendiaria. "La razón es seguramente la siguiente: los depósitos estaban llenos", detalló.

Debido a un rayo, perdimos el contacto de radio y pasamos al régimen de pilotaje mínimo, explicó el piloto

Las primeras versiones que hicieron referencia al incendio de la aeronave señalaron que el fuego se declaró mientras el aparato se encontraba en el aire, pero en un video publicado varias horas después del accidente se ve cómo el aparato toca la pista del aeródromo y rebota antes de incendiarse.

En otros videos, se puede observar a los pasajeros corriendo por la pista del aeropuerto para alejarse del aparato. Otras imágenes filmadas en el interior de la cabina muestran un motor en llamas mientras se escuchan gritos de pánico.

Justo después del aterrizaje, los pasajeros fueron evacuados por toboganes de la parte delantera del avión mientras las llamas avanzaban a gran velocidad. Debido a la tragedia, se abrió una investigación por violación de las reglas de seguridad, según el Comité de Investigación de Rusia.

Según fuentes en los servicios de emergencia citados por medios rusos, fueron encontradas dos "cajas negras" del aparato en el lugar del accidente, y serán enviadas a los investigadores.

En total, 78 personas iban a bordo del aparato cuando se vio obligado a volver al aeropuerto Moscú-Sheremetievo, pocos minutos después de su despegue rumbo a Murmansk (norte). Según el Comité de Investigación, organismo encargado de las grandes investigaciones en Rusia, 41 personas fallecieron. No obstante, ese número podría aumentar en los próximos días dado que otras nueve fueron hospitalizadas, tres de ellas en estado grave.

B.D.N./F.F.