INTERNACIONAL
Las sospechas caen sobre los talibanes

Mueren 80 personas en atentado en Afganistán

Fue durante una pelea de perros, popular espectáculo en el país asiático, en Kandhar, donde nunca había ocurrido un ataque tan grande.

0217afghanistan468afp
| AFP

Al menos 80 personas murieron el domingo en un atentado suicida perpetrado durante un espectáculo de combate de perros en la sureña ciudad afgana de Kandahar, anunció el gobernador de la provincia, Asadulá Jalid, en conferencia de prensa. "Sesenta cadáveres fueron trasladados a un hospital civil y otros 20" a otros centros hospitalarios, indicó Jalid. "El ataque suicida fue obra de los talibanes, los enemigos de Afganistán", acusó.

Cuerpos y miembros yacían entre botas, ropas y celulares que sonaban ensangrentados poco después de la explosión, informó un reportero de la AFP que estaba en el lugar de los hechos. Más de 500 personas se habían congregado para asistir al combate de perros, dijo el testigo Abdul Karim, aficionado a la popularísima diversión de la temporada, prohibida durante el gobierno de los talibanes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La pelea había apenas comenzado entre dos perros. De repente escuché una fuerte explosión cerca de un vehículo de la policía. Luego vi mucha gente muerta y herida. Vi como a 40 muertos en el suelo", añadió Karim a la AFP.

Policías de refuerzo acudieron al lugar de la explosión, mientras autos civiles y ambulancias conducían a los heridos a los hospitales. Un oficial de policía que pidió guardar el anonimato, dijo que ayudó a evacuar a más de 50 muertos o heridos. Testigos indicaron que la acción parece haber sido un ataque suicida como los que suelen realizar los talibanes. Pero un portavoz del grupo, Yousuf Ahmadi, dijo que no podía comentar nada por ahora sobre la explosión.

Wali Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai y jefe del consejo provincial de Kandahar, dijo a la AFP que no tiene duda de que el ataque fue perpetrado por los talibanes. "¨Quién puede llevar a cabo ataques suicidas? Obviamente son los talibanes los que hacen ataques suicidas", dijo.

La explosión es la más grande que haya afectado hasta ahora a la ciudad de Kandahar, añadió. Los talibanes, que gobernaron entre 1996 y 2001, hicieron en 2007 unos 140 ataques suicidas en Afganistán. El más mortífero hasta ahora había sido uno que mató a 80 personas en la norteña provincia de Baghlan en noviembre de 2007.