INTERNACIONAL
Bhumibol Adulyadej

Murió el rey de Tailandia, el monarca más longevo en el trono

Con 88 años, cumplió más de 70 de reinado. Su hijo será quien lo suceda en el cargo.

1013_muerte_rey_tailandia_g1_afp
La muerte del rey de Tailandia | AFP

Bhumibol Adulyadej, rey de Tailandia, falleció hoy luego de más de 70 años de reinado. Era el monarca más longevo en el trono. Según informaron desde el palacio real, murió "plácidamente en el hospital de Siriraj". Tenía 88 años. Será su hijo, el príncipe heredero, quien asuma ahora el cargo. En el recinto del centro médico donde estaba internado el rey, cientos de personas se congregaron, consternadas para despedir a su líder.

El jefe de la junta militar, el general Prayut Chan-O-Cha, anunció que Maha Vajiralongkorn, hijo de Adulyadej sucederá a su difunto padre, aunque explicó que éste le había pedido "tiempo" antes de ser proclamado rey. "El príncipe confirmó que es consciente de su responsabilidad como heredero, una vez llegue el momento adecuado" agregó el funcionario, según consignó la agencia AFP. 

El rey, hospitalizado casi ininterrumpidamente desde hace dos años -fue tratado recientemente por una infección pulmonar, problemas cardíacos e hidrocefalia- y no había vuelto a aparecer en público desde hacía casi un año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el presidente Barack Obama, envió sus condolencias a Tailandia, y precisó que el monarca fallecido era "un amigo" y un asociado de Estados Unidos.

Historia. Bhumibol Adulyadej subió al trono en 1946, tras la muerte inexplicada de su hermano y muchos tailandeses no han conocido nunca a otro soberano. Tenía un estatus de semidiós en su país desde hace décadas. Sus retratos están omnipresentes en todo el país y el culto a la personalidad del rey se reforzó todavía más desde el golpe de Estado militar del 22 de mayo de 2014. En esta sociedad budista, el rey ha conservado su imagen tutelar y protectora de sus súbditos.

Sucesor. El príncipe Maha Vajiralongkorn, de 64 años, es menos conocido y venerado por sus compatriotas que su padre, y hasta ahora vivía la mayor parte del tiempo en Alemania.