INTERNACIONAL
Video

Caos en Paraguay: murió un joven dirigente político de un tiro en la cabeza

La policía irrumpió en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, que se opone a la intención del Gobierno de habilitar la reelección presidencial.

Disturbios en el Congreso de Paraguay por la intención del Gobierno de habilitar la reelección.
Disturbios en el Congreso de Paraguay por la intención del Gobierno de habilitar la reelección. | AFP

Esta madrugada en Paraguay un joven líder de la Juventud Liberal del distrito de La Colmena, departamento de Paraguarí, murió tras resultar gravemente herido de un disparo en la cabeza luego de que la policía irrumpiera en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante los disturbios por las protestas contra la reelección presidencial en el país.

El joven, de 25 años, fue identificado como Rodrigo Quintana, presidente de la Juventud Liberal de La Colmena. Recibió un tiro en la sien cuando los uniformados entraron de forma violenta a la sede del PLRA, ubicada en el centro de Asunción.

El sitio ABC color publicó el relato de varios de los testimonios que presenciaron los hechos. Según los testigos, los agentes llegaron hasta el edificio donde varias personas se refugiaron, forzaron las puertas e ingresaron al lugar donde obligaron a los presentes a tumbarse en el piso. Mientras eso sucedía, uno de los policías habría herido gravemente a Quintana de un disparo, lo que hizo que los uniformados se fueran.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quintana quedó tendido en el piso por lo que varias de las personas trataron de reanimarlo. Cuando finalmente llegó la ambulancia, lo trasladó de urgencia hasta el Hospital de Trauma donde luego de varios minutos de tareas de reanimación, finalmente se confirmó su fallecimiento.

En Twitter se filtró un video del momento en el que varias personas movían el cuerpo de Quintana:


Contexto. Una controvertida enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial generó tensiones este sábado en Paraguay, después de causar enfrentamientos entre policías y manifestantes, que irrumpieron en el Congreso y provocaron un incendio. La violencia dejó el viernes unos treinta heridos, entre ellos tres legisladores.

La posibilidad de la reelección es buscada por el gobierno, pero criticada por parte de la oposición, que insiste en que se mantenga un único mandato presidencial, como lo dispone actualmente la Constitución.

Una mayoría de 25 senadores, de un total de 45, aprobó el viernes en la tarde el proyecto de modificación de la constitución, y este sábado debía ser ratificado por la Cámara de Diputados, pero la sesión fue suspendida tras los disturbios. La votación se llevó a cabo en una oficina del Senado, porque el salón plenario estaba ocupado por legisladores del opositor Partido Liberal, que se oponen a la reforma.