INTERNACIONAL
Tenía 92 años

Murió en prisión el líder del Ku Klux Klan que inspiró 'Mississippi en llamas'

Se trata de Edgar Ray Killen, condenado por el asesinato de tres activistas por los derechos civiles en 1964.

Murió uno de los líderes del Ku Klux Klan
William Defoe y Gene Kackman, en una escena de la película. | Película Mississippi Burning

Edgar Ray Killen, conocido miembro de la organización racista norteamericana Ku Klux Klan murió este jueves en la cárcel, donde permanecía encerrado, tras ser condenado por el asesinato de tres activistas de derechos civiles. El crimen, que ocurrió en 1964, inspiró la película “Mississippi en llamas”. 

En un comunicado del Departamento de Correccionales de Mississipi explicaron que “la autopsia determinará la causa y forma de la muerte”. Killen murió a los 92 años y fue condenado a 60 años en prisión por orquestar en 1964 el asesinato de tres defensores que impulsaban el derecho al voto de la población negra para votar en el sur del país. James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, quienes desaparecieron tras ser arrestados y luego liberados por la policía local, fueron las víctimas.  Sus cuerpos fueron encontrados por el FBI enterrados en una granja con disparos a quemarropa. 

El caso conmocionó y concientizó a la opinión pública sobre la segregación y se aprobó la ley de Derechos Civiles ese año. Los hechos fueron trasladados al cine por Alan Parker con “Mississippi Burning” conocida como “Mississippi en llamas” ganadora de un Óscar en 1989 y nominada a otros seis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante cuatro décadas Killen evitó la condena  porque el jurado de su primer proceso no alcanzó un veredicto. En ese tiempo trabajó en un taller de serrar madera y formó parte de un grupo local del Ku Klux Klan. Finalmente el caso se reabrió en 2005 y fue el único de los implicados condenado a prisión.